Los neumáticos desgastados no evacuan bien el agua y pierden tracción cuando nieva o llueve. Hay varias maneras de asegurarse de que sus neumáticos están en condiciones de circular, pero no sin antes explicarle detalladamente las consecuencias de un pinchazo.
Neumáticos desgastados
Los neumáticos desgastados son neumáticos que ya no son aptos para su uso, neumáticos que están tan deteriorados por su antigúedad que ya no pueden usarse o neumáticos cuyo espesor de la banda de rodadura ha alcanzado un nivel inaceptable.
Existen determinados tipos de desgaste que excluyen estos neumáticos del servicio:
- Elementos que se separan unos de otros o bandas de rodadura que se separan.
- Si el anillo del talón que une la goma a la llanta está expuesto o deformado.
- Si la banda de rodadura se reduce a menos de 1,6 mm.
- La capa de butilo del interior del neumático está manchada o arañada.
- Hay desgarros o cortes profundos o poco profundos.
Los neumáticos de verano y de invierno se inspeccionan no sólo para comprobar la banda de rodadura, sino también el desgaste de la superficie interior del neumático.
Cómo medir el desgaste de los neumáticos
Existen varias formas de medir el desgaste de los neumáticos de tu vehículo.
Indicadores de desgaste de los neumáticos
Cada neumático tiene un indicador de desgaste, que es un bloque de goma de 1,6 mm de grosor insertado en la ranura del neumático. Cuando la banda de rodadura alcanza este nivel, significa que es necesario sustituir el neumático.
Para localizar mejor este indicador, puedes ver una marca de forma triangular en el flanco de goma. Algunas marcas incluyen un indicador de desgaste intermedio que, cuando desaparece, te advierte de los peligros de circular por carreteras mojadas. También hay indicadores de desgaste en los neumáticos de invierno que te avisan a los 4 mm.
Medidor de profundidad
Se trata de una herramienta pequeña y barata que puedes encontrar en cualquier taller de automóviles. Sirve para medir con gran precisión la profundidad de los surcos de los neumáticos.
A diferencia de un indicador de desgaste, un medidor de profundidad puede comprobar el desgaste en neumáticos de forma irregular. Un indicador de desgaste es sólo un indicador visual y no puede proporcionar la misma precisión que un medidor de profundidad.
Monedas
La forma más sencilla de medir el desgaste de un neumático es introducir una moneda de un euro en la ranura del neumático. Si la parte dorada de la moneda queda cubierta, es hora de cambiar el neumático. Para los neumáticos de invierno, utiliza una moneda de 2 euros.