El mantenimiento regular del vehículo es vital para que tu coche funcione como debería. Si quieres seguir un programa de mantenimiento regular, es importante saber qué tipo de refrigerante utilizar. Por eso es importante conocer las diferencias entre el refrigerante VW G12 y otros tipos.
¿Qué es el refrigerante VW G12?
El G12 es un refrigerante de color rosa o rojo a base de etilenglicol y carboxilato. No contiene silicatos y tiene una vida útil de cuatro a cinco años. El refrigerante G12 se utilizó en los modelos de 1996 a 2001. El punto de congelación de este refrigerante es de -50° C o -58° F y el punto de ebullición es de 118° C o 245° F.
El porcentaje de etilenglicol en el refrigerante G12 está entre el cincuenta y el sesenta por ciento, lo que le permite rendir al máximo. También contiene un cinco por ciento de agua destilada. También incluye otros aditivos, como un colorante para mejorar la visibilidad.
La desventaja del refrigerante G12 es que no evita la corrosión. Sólo empieza a combatir la corrosión una vez que el proceso se ha iniciado. Sin embargo, es eficaz para eliminar la corrosión cuando empieza a formarse.
¿Qué es el refrigerante del motor?
Cada tipo de refrigerante del motor está hecho de una mezcla de etilenglicol o propilenglicol con una mezcla única de aditivos. El refrigerante del motor pasa por el sistema de refrigeración y el motor para eliminar el calor del motor caliente. También garantiza que el refrigerante no se congele en invierno.
Al igual que el aceite del motor, el refrigerante del motor también proporciona cierta lubricación a los componentes internos. Cuando la consistencia no es la adecuada o no hay suficiente líquido, puede producirse fricción.
En general, hay tres tipos de formulaciones de anticongelante: G11, G12 y G13. Cada uno tiene sus propias propiedades y se utiliza para diferentes aplicaciones.
Cómo elegir el mejor refrigerante
Tanto si utilizas el refrigerante VW G12 como cualquier otro, siempre es mejor seguir las recomendaciones del fabricante. Puedes encontrarlas en el manual del propietario o contactar con el departamento de servicio de tu concesionario local. También es probable que el tipo de refrigerante figure en el depósito en el que vas a rellenar el anticongelante.
Además de tener que comprar el tipo correcto, puedes elegir entre refrigerante totalmente concentrado o premezclado. A no ser que tengas mucha prisa, te saldrá más a cuenta comprar el refrigerante concentrado. Obtendrás más producto por el mismo dinero y sólo tendrás que mezclarlo con la cantidad adecuada de agua destilada. Además, mezclar el refrigerante por ti mismo te permite tomar la mejor decisión para tu vehículo. Si estás en un clima frío, puedes necesitar una fórmula más concentrada, mientras que los que están en climas cálidos necesitarán menos.
Cuando elijas entre diferentes marcas, elige algo que tenga buenas críticas. Puede que pagues un poco más para conseguir una marca mejor, pero la protección del motor y del sistema de refrigeración de tu coche merece el coste extra.
Además, cuando elijas un refrigerante, asegúrate de mirar su vida útil. Si piensas almacenar el refrigerante, debes hacerlo adecuadamente para mantenerlo en buen estado. Rota el refrigerante en el cobertizo cuando lo utilices para que el producto más antiguo se utilice antes que el más nuevo. Si alguna vez tienes dudas sobre qué refrigerante debes utilizar, busca la ayuda de un profesional.