El cambio de aceite del motor del auto es una acción obligatoria. Cada cierto tiempo hay que pasar por el taller para realizar esta labor rutinaria. No obstante, si eres de esos a los que le duele gastarse el dinero y no te da miedo ensuciarte las manos, te enseñamos cómo puedes cambiar el aceite y los filtros de tu auto sin la ayuda de nadie.
Herramientas
Para cambiar los filtros de aceite necesitarás
• Un gato hidráulico• Un recipiente para recoger el aceite usado• Un embudo para verter el nuevo aceite• Un juego de llaves• Quitafiltros• Guantes de protección
Para cambiar el filtro del aire tendrás que utilizar
• Un juego de llaves• Un soplador o aspirador• Guantes de protección
Cambiar el aceite
1.Arranca el coche
Mantén el coche arrancado entre 5 y 10 minutos para calentar el aceite. Debe estar caliente para poder vaciar el motor correctamente.
2.Retira el tapón
Antes de ponerte manos a la obra, coloca un recipiente bajo el tapón del aceite. Coloca alrededor una bolsa de plástico que te facilite la limpieza.
Normalmente, el tapón del depósito de aceite se encuentra en los bajos del vehículo, justo bajo el motor. Algunos vehículos tienen protectores que se deben retirar, incluso los hay que tienen el tapón en la parte superior.
Antes de retirar nada, infórmate sobre si tu vehículo requiere algún método o herramienta exclusiva.
3.Vacía el motor de aceite viejo
Retira el tapón con la mano y deja que el aceite salga. Recuerda que la sustancia está caliente, así que aparta la mano en cuanto lo hayas retirado. Deja que el aceite salga hasta la última gota. Mientras esto ocurre, puedes ponerte a cambiar los filtros.
4.Retira el filtro del aceite
Busca el cilindro en el que se sitúa el filtro y desenrosca con la llave o el quitafiltros.
5.Coloca el nuevo filtro
Lubrica con aceite la junta del filtro para que no se quede pegado e introduce y enrosca el filtro con las manos. No utilices ninguna herramienta. Si te pasas con la presión puede que la temperatura del aceite suba demasiado.
6.Llena el motor con el nuevo aceite
Vuelve a colocar el tapón del depósito con cuidado de no romperlo. Puede ser un buen momento para cambiar la arandela, un elemento de muy bajo precio que nos puede ahorrar algún susto.
Echa el aceite nuevo a intervalos. Ve observando la varilla hasta que el líquido se encuentre entre las dos muescas. Si se queda más cerca de la superior, mejor.