El mundo del motociclismo es maravilloso y merece la pena explorarlo de forma segura y gradual, sobre todo si eres principiante o novato. Por eso existen las llamadas motos de aprendizaje. Son máquinas perfectamente puestas a punto que hacen que aprender a conducir una moto de marchas sea seguro y divertido. En esta caso, tiene una autonomía de 800 km, pueden recorrer 100 km por menos de 3 euros, la mecánica es fiable e irrompible... Y el precio está por debajo de los 3.000 euros.
Todas estas cualidades convierten a la Honda CB125F en una de las mejores motos para iniciarse en las dos ruedas, una moto que seguimos recomendando encarecidamente: tiene un motor de 124 cc y está disponible a partir de los 18 años con el carné A1 o el B de tres años de duración. Es una moto práctica, urbana, sin marchas, sencilla en todos los aspectos -chasis, prestaciones y equipamiento- pero segura y fiable.
¿Por qué no se avería la Honda CB125F?
La fama de irrompible de la CB125F es algo más que una reputación. No sólo por la reputación de la marca, sino también porque su mecánica es muy sencilla: motor de 124 cc, monocilíndrico, de dos válvulas y refrigerado por aire. Potencia máxima de 11 CV a 7.500 rpm y par máximo de 10,9 Nm a 6.000 rpm. Unidad de potencia muy sofisticada, conectada a la rueda trasera mediante una cadena y una caja de cambios de 5 velocidades. Presume de inyección electrónica, baja fricción y, como se indica en el catálogo, un consumo homologado de sólo 1,4 l/100 km.
Este consumo ultrabajo, sumado al depósito de 11 litros, da una autonomía teórica de 800 km. En la práctica, sólo son 500-600 km, pero es posible llenar el depósito por menos de 20 euros, lo que supone un precio por kilómetro ridículamente bajo. El chasis de la Honda CB125F es muy sencillo. Ruedas de 18 pulgadas en ambos ejes y neumáticos estrechos. El sistema de frenos es de discos de 240 mm delante y tambores de 130 mm detrás; no hay ABS, frenos combinados ni control de tracción.
En motos más potentes esto sería un inconveniente, pero aquí sólo echamos de menos el ABS ocasionalmente. La horquilla delantera es sencilla, de 31 mm de diámetro, y los dos amortiguadores traseros son regulables en precarga. Cabe destacar que todo el conjunto pesa sólo 117 kg. Este ligero peso, combinado con la corta relación de marchas, permite a la Honda CB125F ser ágil. Junto con el bajo consumo de combustible y los bajos costes de mantenimiento, es fácil ver por qué esta motocicleta es una de las favoritas para los servicios de reparto urbano.
La Honda CB125F tiene un asiento amplio para dos personas, con una altura del asiento de 790 mm desde el suelo y un manillar alto que proporciona una posición de conducción cómoda y erguida. Si quieres una moto para iniciarte en las dos ruedas, no hay mejor opción en zonas urbanas, con faros LED y un completo cuadro de instrumentos LCD con ordenador de a bordo. El precio es de 2.900 euros al contado, una cantidad muy asequible que no ha cambiado en mucho tiempo.
Aunque es posible comprar una moto china mejor equipada, más potente y de precio similar, como la Voge 125R, la reputación y el valor de reventa de Honda pueden justificar el equipamiento y las prestaciones inferiores de la CB125F.