Elegir una tapicería de tela para tu coche facilita su mantenimiento posterior. Sin embargo, ¡no está protegida contra las manchas! ¿Cómo eliminarlas? ¿Qué técnicas son las más eficaces? ¿Cómo proteger los asientos de las manchas? todomecanica.com consejos para el mantenimiento de los asientos de tela de tu coche.
¿Qué productos y técnicas utilizar para limpiar los asientos de tela?
Cuando se trata de soluciones de limpieza para la tapicería, hay mucho donde elegir:
El vinagre blanco es económico y eficaz. Basta con diluir medio litro en 200 ml de agua tibia y un poco de detergente. Frota las manchas con una esponja y aclara con agua limpia. Ya está. El vinagre es un buen desinfectante y desodorante y eliminará las manchas de comida, orina y barro (después de secarlo, claro).
La ventaja de la sosa es que no sólo limpia los asientos de tela, sino también otras superficies del coche. Basta con diluir una taza de cristales de sosa en un litro de agua y aplicar la mezcla con una esponja. Aclara con un paño húmedo y seca la superficie con una toalla. También puedes utilizar un secador de pelo.
El amoniaco tiene propiedades limpiadoras y es bueno para eliminar manchas. Sin embargo, desprende vapores irritantes: es importante protegerse la cara y abrir las puertas del coche. Empapa un paño húmedo en amoniaco y luego frota enérgicamente la mancha. Aclara y seca. El amoniaco, al igual que el agua con gas, es especialmente eficaz contra las manchas de vómito. También elimina bien la sangre seca.
El detergente sigue siendo la única opción eficaz para las manchas de grasa. Diluye dos tapones de detergente en un litro de agua tibia y frota suavemente la mancha con una esponja. A continuación, utiliza un aspirador. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca por completo.
Existen otras soluciones para limpiar los asientos textiles del coche:
Agua jabonosa: el tradicional barreño de agua con jabón de Marsella o jabón negro da excelentes resultados, especialmente sobre el barro seco.
Limpiadores a vapor: disponibles en venta o alquiler, estos aparatos permiten limpiar eficazmente los asientos sin utilizar ningún producto.
Algunas manchas requieren un tratamiento específico:
Tinta: utilice una mezcla mitad agua/mitad alcohol o disolvente;
Sangre fresca: puede eliminarse aplicando una mezcla de agua fría y harina, que se aspira una vez seca.