Los neumáticos de carga pesada son aquellos que se utilizan para vehículos muy potentes, como SUV y camiones. Tienen una consideración distinta, en el sentido de que requieren de unos cuidados especiales debido a su complejidad. Solo así se pueden mantener en óptimas condiciones, ganar en seguridad en la carretera y prolongar su vida útil. Los neumáticos 4x4 están cada vez más presentes en la circulación. De hecho, cada vez son más las empresas que incluyen vehículos de estas características en su flota. Ante dicho incremento, esta guía sobre los trabajos de revisión de los neumáticos puede resultar de gran utilidad.
Una inspección cuidadosa es clave para mantener la seguridad en la carretera y evitar problemas que puedan afectar tanto a la carga como al vehículo. En primer lugar, merece la pena recordar que las ruedas que soportan mucha cantidad de peso tienden a generar grietas, y también pudieran tener objetos incrustados como clavos o piedras. Por ello hay que prestar especial atención a las deformaciones o abultamientos que podrían indicar un daño interno. Además, hay que revisar el desgaste de cada unidad, ya que si los síntomas son altos, habría que realizar una sustitución. La inspección de los flancos de cada neumático para detectar posibles daños es otra de las labores imprescindibles.
Por otro lado, es importante realizar una medición de la profundidad de la banda de rodadura, a fin de confirmar que ésta cumple con la normativa; así como verificar la presión de los neumáticos. Con un manómetro fiable se comprueba la presión de aire y ésta debe seguir las especificaciones del fabricante. Si se detecta que la presión no es la adecuada, hay que ajustarla cuánto antes. Un nivel correcto es fundamental para la seguridad, la eficiencia en el consumo de combustible y la durabilidad de los neumáticos.
Variedad de soluciones
Encontrar unos neumáticos de calidad y resistencia que agilicen estas tareas de mantenimiento no es tarea fácil. Por ello es recomendable acudir a las valoraciones de profesionales. En ese sentido, según datos de AUTODOC: "la compañía Hangzhou Zhongcc, fundada en 1958, ha tenido un crecimiento vertiginoso en el mercado de los neumáticos. Y es que dispone de una amplia gama de productos, no solo para turismos y vehículos todo terreno, sino también para camiones, bicicletas, scooters, motocicletas y tractores."
Las valoraciones del público son muy positivas, hasta el punto de situarse entre las preferidas debido a su buena respuesta ante un frenado sobre terreno mojado. Goodride es una de las firmas que se han posicionado en el mercado de ruedas para camiones, si bien no es la única.
El gigante Continental también ha entendido la importancia de dar respuesta a este colectivo y presenta modelos muy potentes y eficaces. Landspider y Falken, aunque poco conocidos en el mercado de los utilitarios, están muy bien posicionados en las ruedas para camiones. Junto a Goodride, completan el top 4 de neumáticos para este tipo de vehículos pesados.