Como no puede ser de otro modo, las sociedades humanas que componen este planeta se están concienciando del terrible problema que implica el consumo de energías contaminantes y están actuando en consecuencia. En este sentido, se puede apreciar un constante incremento en el interés por adquirir vehículos eléctricos que reduzcan la carga contaminante que ya soporta la Tierra. Cada vez más conductores deciden adquirir este tipo de automóviles para ahorrar en costes en los trayectos y colaborar con un mundo más limpio y sostenible.
Sin embargo, la adopción de vehículos eléctricos como el sistema de transporte habitual y particular no está exento de dudas. En este artículo se pretende dar solución a una de ellas, la que se refiere a la optimización de la carga eléctrica, tanto en el proceso de recarga como en la reducción de los costes y, también, en las fórmulas posibles para mantener el cargador en las mejores condiciones de uso.
Las tarifas de luz para coche eléctrico de las horas Valle
El primero de los consejos para optimizar la carga del coche eléctrico se refiere a la forma más eficaz para reducir el coste de su llenado. Tan sencillo como aprovechar las tarifas electrónicas de horas valle, que suelen darse durante la noche o en horarios en los que la demanda de fluido eléctrico es menor. Para aprovechar este recurso y cargar el coche eléctrico en casa, bastará con configurar un temporizador para iniciar la recarga cuando entre la tarifa en curso. La mayoría de los vehículos eléctricos y aparatos para la carga de coche eléctrico en casa poseen accesorios que permiten esta programación.
Por otro lado, también es aconsejable consultar al proveedor de energía que se tenga contratado para verificar las tarifas que está ofreciendo y sus horarios. En cualquier caso, siempre se podrá comparar y cambiarse a un plan que se ajuste mejor a los hábitos de uso del vehículo y, por tanto, a los tiempos de carga para optimizar estas tarifas para el coche eléctrico. Algunas empresas suministradoras ofrecer tarifas especiales para los propietarios de vehículos eléctricos.
Cuidar del cargador de los VE
El mantenimiento de cargador en buenas condiciones debe ser una prioridad, puesto que es una pieza fundamental para ejecutar cargas seguras y eficientes. Para evitar posibles problemas y prolongar su vida útil, se recomienda realizar inspecciones visuales del cable y del conector de forma regular, siempre antes de cada carga. De este modo, se localizarán posibles daños, como los producidos por la corrosión y por desgaste para actuar rápidamente y proceder a su arreglo antes de que empeore.
Así mismo, con el objetivo de lograr una optimización de carga es obligado mantener limpio el conector y el puerto de carga del automóvil. Es preciso asegurarse de que no esté sucio ni húmedo, ya que podría provocar errores en la conexión y un mayor riesgo de cortocircuitar el sistema.
Por último, es muy importante que en aquellos casos donde la recarga se haga en exteriores hay que asegurar la protección del cargador contra los elementos climáticos. Se deberán utilizar cargadores con clasificación IP65 o superior, que han sido especialmente diseñados para resistir el polvo y el agua.
La programación y el modo de la carga para la eficiencia energética
Además de ayudar a reducir los costos, también será útil en relación a la programación de la recarga para eficiencia energética, además de extender el ciclo de vida útil de la batería. En este sentido, será preciso evitar cargar la batería completamente si no es necesario, puesto que podría acelerar su desgaste, lo más aconsejable es llegar hasta el 80 o 90% para el uso diario y solo cargar al 100% para trayectos más largos.
Como cabe suponer, es altamente recomendable emplear la energía solar para recargar estos vehículos en caso de contar con instalaciones solares fotovoltaicas. En este caso, la recarga debería programarse para el día, durante las horas de mayor producción eléctrica. De forma general, siempre habrá que evitar las cargas rápidas de forma frecuente, ya que generan más calor y esto, con el paso del tiempo, repercutirá negativamente en la capacidad de la batería. Lo más aconsejable es hacer uso de las recargas rápidas solo en casos de emergencia.
La optimización de la carga de vehículos eléctricos cuando es fuera de casa
En los recorridos de larga distancia, la planificación será el factor más importante para optimizar el proceso de carga, por lo tanto, es aconsejable utilizar aplicaciones que muestren estaciones de carga ubicadas en la ruta y adaptar las paradas a estos lugares, especialmente para usar las cargas rápidas de forma estratégica y ahorrar tiempo.
No son pocos, de hecho, cada vez hay más, las tiendas y los restaurantes que están incorporando estaciones de carga gratuita o con descuento. Se deberán conocer dónde están y aprovechar estar recargas mientras se descansa un poco de la carretera y se toma un café.
Las tarjetas y aplicaciones móviles de recarga también aparecen en el mercado abundantemente, con ellas se pretende recompensar al consumidor con descuentos al usar determinadas estaciones, no está nada mal hacer uso de ellas.
Información sobre innovación en la carga de vehículos eléctricos
Además de tener conocimiento sobre la tarifa coche eléctrico más favorable, hay que considerar la rápida evolución que está teniendo la tecnología destinada a este fin. Estar al día de las actualizaciones de software o de las estaciones de carga ultrarrápida también ayudará a optimizar la carga del vehículo.