Con el aumento de los controles policiales durante las vacaciones, muchos conductores se preguntan si es obligatorio llevar gafas adicionales en el coche.
Por lo tanto, incluso si un oficial de control de tráfico te para mientras conduces, no se te impondrá una multa por no tener un par de gafas de repuesto. Sin embargo, si guardas un par de anteojos de repuesto en la guantera, los tendrás listos para usar si tienes un percance con tus gafas principales.
¿Cuál es la multa por no llevar las gafas?
Si usas gafas o lentes de contacto con regularidad, probablemente sepas que las gafas y las lentes de contacto son extremadamente frágiles y fáciles de perder. Si algo así sucede mientras conduces por la carretera, ya sea un viaje corto o unas largas vacaciones, no podrás usar tus gafas y tendrás dos problemas.
En primer lugar, la visión ya no es nítida y los ojos no están enfocados con claridad, lo que dificulta la identificación correcta de las señales y la falta de agudeza visual, lo que perjudica la seguridad en la carretera.
En segundo lugar, si te paran en un control policial, tendrás que pagar una multa de 200 euros, ya que se considera un delito grave. Si pagas inmediatamente (dentro de los 20 primeros días), recibirás un 50% de descuento y la penalización se reducirá a 100 euros.
Por lo tanto, aunque la ley no exige el uso de gafas adicionales, te recomendamos que lo hagas por motivos legales, de seguridad y de salud.
¿Cuándo es obligatorio llevar gafas al conducir?
Según la encuesta "Vista y Conducción" realizada por Essilor y Fesvial (Fundación para la Seguridad Vial), alrededor de 8 millones de conductores en España tienen problemas de visión. Esto significa que alrededor del 30% de los conductores no pueden distinguir entre señales de tráfico y marcas viales y, por lo tanto, no pueden calcular distancias con precisión, lo que resulta en tiempos de reacción más lentos.
Los problemas de visión normalmente se pueden solucionar con gafas o lentes de contacto. A la hora de solicitar o renovar tu permiso deberás comunicar a la DGT (Dirección General de Tráfico) si normalmente utilizas gafas o lentillas y si las necesitas para conducir. Si necesitas gafas para conducir, esto estará escrito en su licencia de conducir y se te pedirá que uses gafas cuando conduzcas en el futuro.
¿En qué parte de mi licencia de conducir dice que debo usar gafas?
Para saber si estás obligado a utilizar gafas al conducir, deberás consultar específicamente el apartado 12, casilla 01 de tu permiso de conducción. Este campo está ubicado en la parte inferior izquierda de la parte posterior de su licencia.
Si se requieren gafas, se mostrará el código 01.
Si se requieren lentes de contacto, se mostrará el código 02.
En 2017 se realizaron cambios en la normativa europea, añadiendo varios subcódigos para aclarar la situación de cada persona. Por ejemplo, el código 06 indica que puedes usar gafas o lentes de contacto. Sin embargo, el uso de subcódigos no es obligatorio, por lo que si usas lentes correctivas, solo deberás ingresar el código 01.
¿Necesito renovar mi licencia de conducir después de una cirugía ocular?
Debido a que te sometiste a una cirugía ocular, es posible que ya no necesites usar anteojos ni lentes de contacto. En este caso, deberás renovar tu licencia para eliminar el código 01 de la sección 12. Si no haces esto y no usas gafas mientras conduces, la policía puede multarte. Para la cirugía ocular, el procedimiento es el siguiente:
- Después de la cirugía, deberás esperar 30 días antes de poder volver a conducir.
- Posteriormente hay que acudir a la DGT con el certificado de prueba y el informe de cirugía para obtener el permiso de conducir provisional.
- Esta licencia temporal indicará tu estado actual y es válida por un año. Esto se debe a que existe riesgo de efectos secundarios.
- Después de un año, si no hay problemas, se someterá a un control final en el centro de pruebas y se te expedirá una licencia permanente que no requiere el uso de gafas.
A lo largo de este artículo hemos visto que llevar unas gafas de repuesto no es obligatorio, pero sí muy recomendable por motivos de seguridad, legales y económicos.