Los entusiastas del off-road esperan que esta actividad sea posible en el futuro, cuando se utilicen de alguna forma vehículos de emisiones cero. Prueba de ello es la última innovación 4×4 presentada por Yamaha, que es un prototipo para el futuro de la marca. Esto significa que los side-by-sides y los UTV podrán quemar hidrógeno en un motor térmico, minimizando el impacto medioambiental y garantizando al mismo tiempo las mismas prestaciones y sensaciones que los vehículos de gasolina actualmente en el mercado.
Yamaha cree que un futuro propulsado por hidrógeno tiene sentido, y otros fabricantes como Toyota y Lexus también están utilizando el hidrógeno como combustible, y en el Salón de la Movilidad de Japón, que se inauguró el 28 de octubre, se expuso un prototipo del Yamaha YXZ1000R, propulsado por un motor tricilíndrico de 1.000 cc alimentado por hidrógeno.
El Yamaha YXZ1000R se fabricó para ser propulsado por hidrógeno porque era relativamente fácil adaptarla a este combustible y no se comprometían las prestaciones. Este tipo de vehículo, conocido como side-by-side o UTV, se considera el 4×4 definitivo por su capacidad todoterreno y sus prestaciones, sin olvidar que también ofrece un elemento recreativo mucho más asequible que un todoterreno tradicional.
Tras este anuncio, cabe destacar que este prototipo de Yamaha propulsado por hidrógeno tiene un alter ego de lujo. Y es que Lexus cuenta con el proyecto Lexus ROV, basado en este Yamaha YXZ1000R propulsado por hidrógeno, que ofrece una visión diferente de este SUV, aunque finalmente utiliza la misma configuración técnica. Yamaha aún no ha anunciado detalles sobre la producción y venta de la YXZ1000R propulsada por hidrógeno, pero Lexus ha confirmado sus planes de producir una pequeña serie de ROV para ofrecer su aventura 4×4 de bajas emisiones a los clientes japoneses.