¿Recuerdas cómo veía el mundo a los fabricantes de coches coreanos hace 20 años? Probablemente era similar o incluso peor que hoy en día con respecto a los fabricantes chinos. Pero para finales de 2023, los coreanos deberían haber demostrado con creces que pueden competir con los mejores fabricantes de Asia, Europa y Estados Unidos. Y el avance del concept car con el que KIA seguirá sin duda los pasos de Tesla y Polestar es una prueba más de ello. Una berlina que difumina las fronteras del segmento y trata de abrir camino.
KIA EV4: cara a cara con el Tesla Model 3 y el Polestar 2
El coche se llama KIA EV4 y fue presentado en el EV Day. En el evento, KIA presentó varios avances de su futura gama de vehículos 100% eléctricos. El fabricante planea vender 1 millón de VE al año en 2026 y 1,6 millones en 2030. Esta estrategia se apoyará en una versión de producción del KIA EV4, que se venderá en todo el mundo. Según el jefe de diseño Karim Habib, el EV4 difumina los límites de las berlinas tradicionales, con características más parecidas a las de los SUV y los crossover.
Se trata de un planteamiento similar al que hizo Polestar con el 2, pero el EV4 de KIA tiene una influencia más aventurera en una estética completamente futurista. Técnicamente, es un utilitario de cinco puertas con un gran voladizo trasero. No se aleja demasiado de la oferta de Peugeot para el 408. La línea del techo y las líneas generales reflejan las del KIA EV6, pero visualmente está claramente inspirado en el KIA EV9, con faros similares.
El interior del KIA EV4 concept tiene un estilo minimalista con pocas líneas y una base horizontal. No hay botones visibles y una pantalla multifunción hace las veces de cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento. Las salidas de aire están ocultas y los mandos del climatizador se esconden en la consola central cuando no se utilizan. El volante es hexagonal y todo el interior está fabricado con materiales sostenibles. Además del modo de conducción, la iluminación y la climatización pueden ajustarse seleccionando el "modo mente".
Las llantas de tres radios son llamativas. Esperemos que se utilicen en el coche de producción
La versión de producción tendrá un interior más tradicional, pero es poco probable que el exterior cambie mucho respecto a lo que vemos aquí. Se desconocen los detalles técnicos, pero sabemos que el EV4 utilizará la plataforma modular E-GMP utilizada por Hyundai/KIA para sus VE; a diferencia del EV6 y el EV9, utilizará una arquitectura de 400 voltios, con uno y dos motores, y es probable que se ofrezca una versión GT de gama alta.Podría lanzarse en 2025.