En la actualidad, Toyota es conocida desde hace décadas por sus coches híbridos. Sin embargo, la marca japonesa comercializa en España varios modelos de coche propulsados por motores térmicos convencionales, es decir, sin un grado de electrificación alto ni bajo. El Land Cruiser y el GR Supra son algunos ejemplos, pero quizá te sorprenda saber que algunos de estos modelos, con una C en lugar de la etiqueta ECO, consumen casi lo mismo que un Corolla (HEV) propulsado por un motor de gasolina convencional, y cuestan casi la mitad. Sin embargo, no destaca por su capacidad (ese no es su propósito).
Se trata del Toyota Aygo X-Cross, el producto más pequeño de Toyota, al menos en Europa, que se lanzó a finales de 2021. Ya sea por el periodo de pandemia en su lanzamiento, o porque el concepto de coche urbano no gustó a muchos consumidores que buscaban un vehículo más versátil, este familiar del segmento A no ha tenido un gran éxito en España. Sin embargo, es una de las variantes más económicas en 2023.
Un crossover atractivo, ideal para zonas urbanas
El Toyota Aygo X-Cross sustituye al Aygo de hace unos años, y su carrocería bicolor hace alarde de unas proporciones diferentes a las del popular SUV, aunque con una altura de marcha ligeramente superior. Con 3,70 m de longitud, 1,74 m de anchura, 1,53 m de altura y 2,43 m de distancia entre ejes, tiene un tamaño generoso teniendo en cuenta sus dimensiones. La capacidad del maletero es de 231 litros, adecuada para esta clase, pero puede aumentar hasta más de 800 litros si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos. Tiene cinco puertas y cuatro plazas (2+2), pero los asientos traseros no son recomendables para adultos de más de 1,70 m de estatura.
El motor es un 1.0 atmosférico de tres cilindros con 72 CV de potencia máxima y 93 Nm de par máximo; hay que reconocer que estas cifras son escasas. Sin embargo, el peso relativamente bajo de la carrocería, 1.015 kg, permite un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 14,9 segundos y una velocidad máxima de 158 km/h. El consumo medio de combustible según el ciclo de homologación WLTP es de 4,8 l/100 km. Por supuesto, el coche no paga impuesto de matriculación (en teoría, las emisiones de CO2 son de 109 g/km). El coche está equipado con tracción delantera y una caja de cambios manual de cinco velocidades, pero también puede equiparse con una caja de cambios automática CVT por un suplemento de 1.250 euros.
El precio base oficial de la combinación Aygo X Cross con equipamiento Access Play, disponible en octubre de 2023, es de 18.200 euros, pero hasta final de mes, el precio se reduce a 14.050 euros como parte de una promoción. Para beneficiarse de esta promoción, es necesario suscribir un préstamo sobre el vehículo. Toyota ofrece 48 cuotas de 101 euros con un depósito de 4.606 euros, TIN del 8,95%, TAE del 10,35%, comisión de apertura de 282 euros y cuota final de 8.145 euros.