Todos los conductores tienen un permiso vinculado a un sistema por puntos, en virtud del cual se restan puntos por determinadas infracciones graves. ¿Cuál es el objetivo del sistema? Reducir los accidentes y aumentar la seguridad vial. Si el número de puntos llega a cero, se retira el permiso. Sin embargo, mucha gente se pregunta cuántos puntos se pueden detraer en un día. La Dirección General de Tráfico (DGT) puede dar la respuesta.
Según la DGT, el número máximo de puntos que se pueden retirar en un día es de ocho. Sin embargo, hay excepciones. A saber, las infracciones muy graves, estipuladas en el artículo 64 de la Ley de Tráfico. Se refieren a casos concretos como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, las carreras ilegales, negarse a someterse a una prueba de alcohol o drogas, la conducción temeraria y la marcha atrás. También incluyen el uso de inhibidores de radar. En estos casos, los conductores pueden perder todos los puntos del carné para ese día.
¿Cuáles son los diferentes tipos de infracciones y cuándo se retiran los puntos?
El Reglamento distingue cinco tipos de infracciones: conducción, alcohol y drogas, permiso de conducir, inspección técnica del vehículo y seguro. Cada categoría tiene tres niveles, según la gravedad de la infracción: leve, grave y muy grave. En consecuencia, se establecen diversas sanciones y penas.
Para las infracciones leves, la multa es de hasta 100 euros y no se pierden puntos del carné de conducir. Para las infracciones graves, la multa es de hasta 200 EUR y, en algunos casos, pueden retirarse los puntos del permiso de conducir. Para las infracciones muy graves, la multa es de hasta 500 EUR y siempre se retiran los puntos del permiso de conducir.
¿Qué infracciones conllevan una reducción de puntos del carné de conducir?
La DGT especifica una serie de infracciones que pueden conllevar la pérdida de puntos del carné de conducir. Dependiendo de la gravedad de estas infracciones, el número de puntos detraídos puede ser mayor o menor. Dependiendo de la infracción, puede haber una reducción de entre tres y hasta seis puntos.