La DGT recomienda determinados tipos de gafas de sol con filtros de nivel 3 y lentes polarizadas grises. No se recomienda conducir con lentes demasiado oscuras. No hay multas por conducir con gafas de sol inadecuadas.
Las gafas de sol no son sólo un accesorio estético que varía con la moda, también son parte integrante de la conducción. Sin embargo, no todas las gafas de sol son adecuadas; la DGT recomienda gafas de sol para conducir con filtros y colores de lentes específicos.
Aunque pueda parecer trivial, el tipo de gafas de sol que se llevan al volante es importante. Este factor ayuda a evitar el deslumbramiento del sol, especialmente durante el día y al atardecer, cuando los rayos solares son más verticales y brillantes.
Según la DGT, en 2021, el 5% de las 921 colisiones mortales estuvieron relacionadas con el deslumbramiento. Por este motivo, las autoridades de tráfico recomiendan el uso de gafas de sol durante la conducción. En concreto, se trata del tipo de gafas de sol con filtro y del color de los cristales.
Las gafas de sol se clasifican según el filtro y el color de las lentes, que afectan a su capacidad de absorción de los rayos UV. Las categorías de filtros están definidas en la norma UNE-EN ISO 8980-3:2014 y se clasifican de 0 a 4 según la intensidad de la lente, siendo o la más brillante y 4 la más oscura.
Qué color de gafas de sol es mejor para conducir
El color de la lente también afecta al efecto de las gafas. Por ejemplo, las lentes de sol verdes alteran la percepción del color y se recomiendan para deportes acuáticos y de invierno. Las lentes grises, en cambio, transmiten la luz uniformemente por todo el espectro y respetan más los colores naturales.
La mejor forma de elegir las gafas de sol adecuadas para conducir es acudir a un centro especializado, donde podrán explicarte con detalle qué tipo de filtro y color de lente te conviene más.
No obstante, la DGT recomienda gafas de sol con filtros de categoría 3, que absorben entre el 81% y el 91% de la radiación UV, y lentes polarizadas grises, que evitan el deslumbramiento y mejoran la percepción de los colores.
¿Me pueden multar por llevar unas gafas inadecuadas?
Hay rumores de que la DGT podría multar a la gente por llevar unas gafas de sol equivocadas. Sin embargo, no es el caso. Los tipos de gafas de sol enumerados anteriormente son solo sugerencias y en ningún caso un inspector de tráfico le multará por llevar el tipo de gafas de sol equivocado.