La Triumph Tiger 1200 está disponible en cinco modelos - GT, GT Pro, GT Explorer, Rally Pro y Rally Explorer - los tres modelos GT están diseñados para circular por asfalto con llantas de aleación de 19 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás. Neumáticos Metzeler Tourance. Los dos modelos Rally tienen llantas de radios, sin cámara, de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás con neumáticos Metzeler Karoo y 0,8 pulgadas de recorrido extra de suspensión delante y detrás.
El Explorer cuesta 23.100 $, frente a los 21.400 $ del GT Pro y los 19.100 $ del GT. Mi prueba de conducción fue en Negro Zafiro (200 dólares), y el top box opcional y las bacas (y los soportes de montaje) aumentaron el precio en 2.037 dólares, con lo que el precio total de la prueba ascendió a 25.337 dólares. Aunque no es en absoluto un juego de maletas barato, esta configuración es la opción más seleccionable del catálogo de accesorios de Triumph: los tres cofres comparten una llave para bloquear la apertura y extraer el cofre del soporte de montaje. Es una configuración bien diseñada que permite colocar y retirar fácilmente la bolsa y acceder rápidamente a la caja a través de una única tapa abatible.
Tecnología por tecnología
Soy un fan confeso de la tecnología, pero no veo el beneficio del radar de ángulo muerto en esta Triumph, o en cualquier otra moto. La tecnología funciona, pero para mí, que a menudo conduzco más rápido que el flujo del tráfico, me hace estar constantemente pendiente de los coches a los que estoy adelantando. Además, las luces indicadoras de ángulo muerto no se quedan encendidas cuando cruzas un carril con el tráfico parado. Afortunadamente, este sistema se puede desactivar, pero no hay necesidad de pagar por algo que nunca vas a utilizar. Hola GT Pro.
El resto del equipamiento electrónico incluido en el precio base garantiza la competitividad tecnológica de la Tiger. Control de crucero, suspensión Showa semiactiva, cambio de marchas arriba/abajo, retención en pendiente, luces de curva adaptativas, puños calefactables, asientos calefactables para piloto y pasajero, ABS, control de tracción, pantalla TFT. de 7" y sistema de control de la presión de los neumáticos. Aunque todas estas características serán apreciadas por los conductores diarios y los de fin de semana, los motociclistas orientados al horizonte serán los más beneficiados. Lo único que se echa en falta es el control de crucero adaptativo. ¿No podríamos quitar el radar de la parte trasera de la moto, montarlo en la parte delantera y descargar el algoritmo de crucero adaptativo?
T-Plane y reducción de peso
Según Triumph, la nueva 1200 Tiger es 55 kg más ligera que el modelo actual. Nunca me he subido a la Tiger 1200 XR de la generación anterior, pero sé que la Tiger Explorer de 2012 en la que se basaba era una bestia pesada en la parte superior, y cuando llevé la GT Explorer a mi circuito de pruebas revirado local y la conduje, descubrí que el último modelo es realmente más ligero, más eficiente. Una moto que se maneja mejor.
Asientos y pantallas
La comodidad es la principal ventaja de la GT Explorer. El asiento es ancho donde se necesita y la conexión entre el asiento y el depósito es lo suficientemente estrecha para estar de pie cómodamente. Combinado con un amplio espacio para las piernas, esto permite al piloto moverse y cambiar de posición durante los viajes más largos. Triumph ha sacrificado un poco la distancia al suelo en las curvas, ya que las estriberas rozan más rápido de lo que cabría esperar dada la distancia al suelo de la moto.
La clave de la Triumph 1200GT Explorer 2023 es que la Tiger ha sido mejorada. Más potencia y menos peso no es una combinación perdedora. Pero sus características electrónicas siguen siendo relativas en el ultracompetitivo segmento de las motos de aventura, y dado que la GT Pro tiene casi todo lo que tiene la GT Explorer excepto un radar trasero, yo me ahorraría unos miles de dólares e iría a por la GT Pro. Pero es sólo mi opinión.