Ya sabemos que los SUV son cada vez más avanzados, con una dinámica similar a la de una berlina, amplio equipamiento, gran espacio y potencial crossover. Un ejemplo de ello es el Volkswagen Tiguan 2024, sinónimo de la revolución del gigante alemán que tan bien conocemos hoy en día.
Sí, hace casi siete años que Volkswagen lanzó el actual Tiguan y ha llegado el momento de conocer a su sucesor. La tercera generación del modelo se lanzará en el primer trimestre de 2024. Pronto veremos el Volkswagen Tiguan All Space, una variante con interesantes novedades y asientos para cinco personas, pero con más espacio.
Basado en la plataforma MQB Evo, una versión modificada de la arquitectura actual, el Tiguan de 2024 tiene un diseño más redondeado, similar al del Volkswagen ID.4 eléctrico. Según la compañía, la longitud total del nuevo Tiguan aumentará 32 mm, hasta los 4.551 mm. La altura total ha aumentado en 5 mm hasta los 1.640 mm, la anchura en 1.939 mm y la distancia entre ejes en 2.681 mm.
Se aprecia una postura más musculosa, con un alerón trasero curvado y una estrecha línea de cintura que lo acerca al Touareg. El estilo difiere entre versiones, pero una nueva tira de luces LED recorre la parte trasera. Una tira similar también está presente en la parte delantera y se une a los faros LED con tecnología de matriz adicional.
Interior del Volkswagen Tiguan 2024
El Volkswagen Tiguan 2024 ofrece más espacio interior gracias a sus nuevas dimensiones, con una capacidad de maletero de 648 litros (33 litros más). Además, hay 9 mm más de espacio para la cabeza en la primera fila y 10 mm más en la segunda. Además de más espacio, el habitáculo incorpora nuevos materiales de alta calidad y un eficaz aislamiento acústico. Esto lleva la calidad y el confort general a un nuevo nivel.
El Tiguan más confortable
También se han añadido nuevas características en áreas que no son obvias a primera vista, como el nuevo DCC Pro y el Vehicle Dynamics Manager integrado. El chasis del nuevo Volkswagen Tiguan 2024 presenta una serie de medidas individuales. Por ejemplo, se ha aumentado la rigidez en curvas y se ha mejorado el esfuerzo lateral de dirección para el eje trasero de cuatro brazos.
Motor del Volkswagen Tiguan 2024
La gama de motores incluye turbodiésel (TDI), gasolina turboalimentada (TSI), microhíbrido de gasolina turboalimentado (eTSI) e híbrido enchufable (eHybrid). La autonomía eléctrica de la nueva cadena cinemática híbrida enchufable se ha ampliado a 100 km. Además, se ofrece una carga más rápida en CA (11 kW) y en CC (50 kW).
La cadena cinemática híbrida enchufable, que combina una batería de 19,7 kWh con un motor de gasolina de 1,5 litros, desarrolla 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW). En cuanto a los motores de gasolina, hay disponibles un microhíbrido 1.5 eTSI de 150 CV (110 kW) y motores 2.0 TSI de 204 CV (150 kW) y 265 CV (195 kW). Otros dos motores 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) y 193 CV (142 kW) ponen la guinda al pastel.
Todas las cadenas cinemáticas están acopladas a transmisiones automáticas de doble embrague y siete velocidades para los motores diésel y gasolina, y a transmisiones automáticas de seis velocidades para los motores PHEV. La palanca está montada en la columna de dirección. La tracción total sólo está disponible en los 2.0 TSI y 2.0 TDI (193 CV). Volkswagen dice que el hardware 4Motion se ha rediseñado para reducir las vibraciones.