La start-up suiza Dhp Technology colabora con otras empresas en un proyecto para instalar techos solares retráctiles en 45 lugares de ocio. Los tejados se instalarán sobre estaciones de recarga de vehículos eléctricos y están diseñados para desplegarse o replegarse automáticamente en función de las condiciones meteorológicas, proporcionando electricidad incluso en zonas con fuertes nevadas. El proyecto se llevará a cabo en los cantones suizos de Valais y Berna.
HORIZON: Techo solar plegable para el suministro de energía
Este tejado, llamado "HORIZON", tiene un mecanismo patentado que se expande y contrae como un acordeón. En su construcción no se utiliza vidrio, lo que permite una gran separación entre los postes sin sacrificar el espacio de aparcamiento. Esta característica permite instalarlo hasta a 6 metros de altura y que los vehículos grandes puedan circular por debajo.
Estas características hacen que la cubierta sea ideal para su uso en las áreas de descanso de las autopistas, donde se puede alimentar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Aventron, uno de los socios del proyecto, utilizará la electricidad generada por estos 45 tejados para alimentar estaciones de recarga de vehículos eléctricos. La energía también podrá almacenarse en baterías y la electricidad sobrante podrá venderse a los tres accionistas principales. En total, estas 45 estructuras generarán 35 megavatios de energía limpia. La construcción de estos sistemas prefabricados de energía solar comenzará a finales de este año y concluirá en 2027.
Nuevas soluciones de energía limpia
Los sistemas de energía solar plegables que se están construyendo en Suiza son una solución innovadora y sostenible para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, ya que proporcionan energía limpia al tiempo que maximizan el uso del espacio disponible. Este enfoque tiene un gran potencial para promover la energía sostenible. En el contexto actual, supone una valiosa contribución a la energía y las infraestructuras sostenibles.
Estos tejados tienen el potencial de proporcionar cantidades significativas de energía limpia y están diseñados pensando en la flexibilidad y la eficiencia. Su punto fuerte sería su uso para alimentar estaciones de recarga de vehículos eléctricos, cada vez más demandadas debido a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos.
Aunque aún queda mucho por hacer en este campo, este proyecto de instalación de tejados solares muestra un claro compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. A medida que se desarrollen más tejados solares de este tipo, será importante vigilar su impacto en el medio ambiente local y garantizar que sean sostenibles a largo plazo.