Se trata de una situación muy peligrosa, pero puede superarse si se siguen los siguientes consejos y se actúa con rapidez y decisión.
- En caso de caída desde altura, es importante reducir el impacto colocando las manos en la posición 9:15 junto al volante. De esta forma, si se despliega el airbag del conductor, la fuerza de la explosión no hará que tu brazo se golpee contra tu cara.
- Intenta mantener la calma y no te dejes llevar por el pánico. El pánico apaga la mente, la agota rápidamente y consume mucho oxígeno. Piensa con calma qué hacer, recuerda los siguientes pasos y sal del coche lo antes posible, preferiblemente en los primeros 30-60 segundos, que son importantes.
- El coche suele tardar un tiempo en hundirse (entre 30 segundos y dos minutos). Durante este tiempo, desabróchate los cinturones de seguridad y permite que los demás pasajeros hagan lo mismo. Si hay niños en el asiento, lo mejor es desabrochar primero los cinturones de seguridad de los pasajeros mayores y, a continuación, soltar a los más pequeños y pasarlos al asiento delantero.
- Si aún es posible, lo mejor es abrir la puerta y salir. Por otro lado, si el vehículo ya está medio sumergido, no intentes escapar abriendo la puerta.
- Abre las ventanillas lo antes posible y deja que el agua entre poco a poco. Si las ventanillas son eléctricas, deben funcionar durante unos tres minutos después de la inmersión. Si dejan de funcionar, rómpelas con un instrumento romo (en la guantera debe haber un pequeño martillo de emergencia con una cuchilla especial para cortar cinturones).
- También pueden romperse estirando las piernas y golpeando con fuerza el centro del cristal con ambos pies. No intentes este método con la luna central, ya que el parabrisas es mucho más resistente que los cristales laterales. Si esto no funciona, espera a que el agua se acumule en el coche y la presión se iguale antes de abrir la puerta.
- Haz fuerza al abrir la puerta, ya que puede seguir habiendo resistencia debido a la fricción del agua.
- Inspira y deja que los más pequeños salgan primero, luego nada hacia la superficie, siguiendo siempre las burbujas para no perder la orientación.
- Hay que quitarse los zapatos y la ropa de abrigo que interfieran con el nado libre.