Cuando Renault decidió sacar Dacia de Rumanía, muchos se alarmaron. Con el Logan habían dado en el clavo, no sólo con su concepto de producto, sino también en términos de precio. Y esto en un momento de bonanza económica que parecía no tener fin. Luego llegó 2008, la peor crisis económica de la historia, y la razón de ser del modelo perdió toda lógica y criterio.
Con la segunda generación del Dacia Logan, Renault reafirmó sus intenciones. Sin embargo, fue la tercera generación la que marcó un salto significativo tanto en cantidad como en calidad. Sin abandonar sus raíces de bajo precio, el modelo empezó a utilizar tecnologías más sofisticadas. La empresa ha abandonado sus raíces "baratas" y se esfuerza por convertirse en otra marca universal. Y parece que van a por Jeep.
Para convertirse en una marca versátil, Dacia está ampliando su gama con nuevos SUV y una mayor electrificación
Como sabemos, el último producto de Dacia es una mejora. El Jogger es el punto de inflexión que busca la marca y con la nueva generación de Dusters y Bigsters pretende seguir desarrollándose y mejorando. Renault se ha asegurado de ponerse a la altura de sus principales competidores, tanto en imagen como en tecnología. Y es por esta razón que se han hecho algunos anuncios fuertes.
Según varias fuentes, Dacia será una empresa SUV que podrá competir con Jeep en Europa. Este anuncio, realizado por Laurens van den Acker, Jefe de Diseño del Grupo Renault, puede interpretarse de dos maneras.
¿Sería rentable acercarse a Jeep para dejar de ser una marca Low Cost?
Hasta aquí todo bien, pero también hay una doble lectura. No es ningún secreto que Dacia se está centrando en los SUV y que hará su gama 100% eléctrica en unos años, pero ¿es demasiado arriesgado apuntar a una lucha con Jeep? En primer lugar, la imagen comercial de Jeep no tiene nada que ver con la de la empresa rumana, ni en términos de tradición ni de tipo de vehículo. Los yanquis son una marca universal o premium, según el segmento que miremos, y Dacia, una barata?
Hay otro detalle que los diferencia. Incluso el Jeep "más básico" tiene excelentes capacidades todoterreno, y Dacia no dispone actualmente de las plataformas necesarias para acercarse a los modelos todoterreno de Jeep. No sólo eso, sino que en términos de equipamiento, tecnología y tecnología a bordo, los modelos de Dacia están varios años por detrás. Por supuesto, hay detalles que nos ahorraremos, que serán el motivo de esta carrera de ventas "virtual". Como dice van den Akker: "Cuando todas las marcas se encarezcan por el paso a los coches eléctricos, no todo el mundo podrá permitírselos. Y habrá gente que querrá encontrar un vehículo decente, asequible, esencial y atractivo".
Ese podría ser el negocio de Dacia. Significa vender SUV y todoterrenos, como Jeep, pero a precios mucho más bajos".