A mucha gente le gusta tunear sus coches. El tuning no consiste sólo en cambiar el color del coche, pegarle vinilos o añadirle un dibujo.
Uno de los tipos de tuning más comunes es aumentar la anchura de las ruedas de un coche. Si has leído el título este artículo y te has preguntado qué es la anchura de las ruedas de un coche, en este artículo te lo explicamos.
¿Qué es el ancho de vía de un coche?
El ancho de vía de un coche es la distancia entre los centros de dos neumáticos del mismo eje. Aunque parezca mentira, el aspecto de un coche puede cambiar drásticamente cuando varía este parámetro.
Y es que conocer esta medida permite saber en cuánto se puede aumentar la distancia.
¿Cómo puedo saber el ancho de vía de mi coche?
Una forma fácil de averiguarlo es consultar la ficha técnica del coche. Suele encontrarse en las secciones F.7 y F.7.1.
Si tu coche es usado y puede haber cambiado el ancho de vía, es evidente que los valores no coinciden con los que aparecen en la ficha técnica. En este caso no tendrás más remedio que tomar las medidas.
Para ello es necesario medir con una cinta métrica desde el centro de un neumático hasta el centro del otro neumático del mismo eje. De este modo se puede determinar la distancia real entre los neumáticos.
Dado que el centro del neumático se utiliza como punto de referencia, hay que tener en cuenta que la anchura de vía no sólo depende de la anchura del coche, sino también de los neumáticos montados.
¿Se puede aumentar el ancho de vía?
Sí, es posible aumentar la anchura de vía de un coche, pero hay algunas salvedades.
Por ejemplo, el Manual de Modificaciones de Vehículos de Motor de Gran Tamaño, que regula las modificaciones de los vehículos, establece que en el caso de los turismos la anchura de vía no puede aumentarse más de 6o mm por encima de la medida original; en el caso de los todoterrenos es de 150 mm.
Si se superan estas dimensiones, debe obtenerse una homologación.
Además, aunque no se supere esta dimensión, el vehículo no pasará la ITV si las ruedas sobresalen de la carrocería al ensanchar el vehículo. Si se realizan modificaciones para que la rueda sobresalga de la carrocería, se debe instalar unos aletines u otro elemento y, por supuesto, se debe obtener la homologación. La instalación de aletines es más segura para los peatones, ya que evita el derrame de piedras y barro e impide que las ruedas entren en contacto con los peatones.
Por otro lado, las piezas utilizadas deben estar homologadas y registradas si se van a utilizar en los aletines.