Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los dueños de mascotas es poder viajar con ellas sin restricciones en su moto. Es cierto que las compañías aéreas, ferroviarias y de autobuses permiten viajar con mascotas si se cumplen ciertas condiciones. Pero la forma más popular de viajar es en coche, ¿qué pasa con las motos?
¿Qué dice la ley sobre ellas?
En primer lugar, es importante saber que no hay ninguna ley que prohíba explícitamente el transporte de animales de compañía en motocicletas. El artículo 18 del Reglamento General de Circulación establece:
"El conductor de un vehículo está obligado a mantener la libertad de movimientos, el campo de visión necesario y la atención permanente a la conducción para garantizar su seguridad, la de los demás ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".
"Para ello, deberá mantener una postura correcta y prestar especial atención a la observación de los demás ocupantes del vehículo." Además, el vehículo o el animal deben colocarse en una posición adecuada para no interferir con el conductor ni con ninguna otra persona.
Por tanto, el conductor debe ser responsable de todas las personas o, como en este caso, animales que viajen en el vehículo. Sin embargo, otro aspecto importante de la normativa sobre transporte es la forma en que se transporta. Esto es algo que no se especifica en el artículo 18 anterior.
Transporte de perros en motocicletas
Existen varias soluciones para el transporte seguro de perros en motocicletas. Es importante recordar que los animales, al igual que los humanos, necesitan acostumbrarse a estar en un vehículo y sentirse seguros.
Por lo tanto, es muy peligroso que un animal quiera saltar de la motocicleta nada más bajarse del vehículo. En el mercado existen las siguientes alternativas homologadas para el transporte de perros
Mochilas
El método más común para transportar perros. Las mochilas están diseñadas para perros que pesen entre 10 y 12 kg.
Transportín
Adecuado para perros de 12 kg o más que no pueden transportarse en una mochila. Se fijará a la parte trasera de la bicicleta como portaequipajes trasero.
Bolsa de depósito
Similares a las tradicionales bolsas de depósito utilizadas por el colectivo motociclista, las bolsas especiales para transportar perros se fijan de dos formas: con imanes y con ganchos.
Sidecar
Una de las imágenes más comunes de un motorista con mascota es la de un perro en sidecar. Se trata de una forma muy común de transportar perros en EE.UU. y otras partes del mundo, pero poco habitual en las carreteras europeas. Los sidecares de moto son ideales para perros grandes, ya que ofrecen un lugar cómodo para viajar. El problema respecto a otros tipos es que son considerablemente más caros.