Para celebrar el 85 cumpleaños de Giorgetto Giugiaro, Bugatti ha desvelado una de las obras de arte sobre ruedas más célebres del legendario diseñador, el Bugatti EB112.
Cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1993, su diseño y tecnología causaron sensación: el EB112 redefinió por completo el concepto de berlina, creando un nuevo segmento de Gran Turismo de ultralujo basado en un compromiso con la tecnología de vanguardia. El EB112 es un coche que constituye un auténtico clásico.
Uno de los favoritos de sus creadores
Giorgetto Giugiaro todavía adora este coche: "El Bugatti EB112 se caracterizaba por un diseño nostálgico que recordaba a los famosos modelos de la legendaria marca francesa de finales de los años 30, pero con un mecanismo innovador".
En muchos sentidos, el EB112 era un coche de ensueño y un precursor de los actuales coches de altas prestaciones. El coche era una combinación perfecta de diseño, técnica e ingeniería muy adelantada a su tiempo.
El coche diseñado por Giugiaro ha sido aclamado durante mucho tiempo como un logro revolucionario, y muchos críticos lo han elogiado como la berlina más bella del mundo y la combinación perfecta de Bugatti de prestaciones de pura sangre y lujo.
Diseño elegante
La elegante estética del Bugatti EB112 ha demostrado ser la más visionaria. Verdadero precursor de la filosofía Bugatti actual de "la forma sigue a las prestaciones", el EB112 combina una estética atrevida y elegante con una eficiencia técnica sobresaliente. Se le considera el precursor espiritual del Bugatti Veyron y el Bugatti Chiron.
De hecho, el frontal del EB112 refleja el famoso ADN de diseño de Bugatti. Su parrilla, por ejemplo, sentó las bases de la que adornaría el Veyron una década más tarde. Y las nervaduras longitudinales que discurren desde el capó, a través del techo y de la luneta trasera evocan estilísticamente el Bugatti Type 57 SC Atlantic, que más tarde se imitaría sutilmente en el Veyron y, posteriormente, en el Chiron.
Chasis pionero y potente motor
El chasis de aluminio del EB112 estaba recubierto por un revolucionario monocasco de fibra de carbono, derivado del superdeportivo EB110, igualmente avanzado. Esta tecnología de carrocería y chasis seguía siendo pionera en la tecnología de coches deportivos en 1993, y era completamente nueva para una berlina de la época.
El motor V12 de 6 litros producía 460 CV a 6.300 rpm y 590 Nm de par máximo, y alcanzaba los 100 km/h desde parado en sólo 4,3 segundos.
El reparto del par en las cuatro ruedas motrices es de un 38% delante y un 62% detrás. Los ingenieros de Bugatti situaron el potente motor V12 lo más lejos posible entre los ejes, en la parte delantera central.
Ahora que Bugatti entra en una nueva era bajo la dirección de Mate Rimac, modelos como el icónico EB112 y la visión de Giugiaro seguirán sirviendo de auténtica inspiración.