Es posible que te hayas encontrado con el término "motor V6" al mirar las especificaciones de un coche deportivo, o que hayas oído a alguien decir que se ha comprado un coche con motor en V.
Si eres un apasionado de los coches, probablemente ya sepas lo que significa, pero si no, en este artículo intentaremos explicarte qué es un motor V6, qué tipos hay y qué ventajas ofrecen.
¿Qué es un motor en V?
Un motor en V es una disposición en la que se colocan los cilindros del motor. En este caso, los cilindros se agrupan en dos filas que se juntan en el cigüeñal para formar un ángulo de 60-90 grados, que a su vez forma la letra V.
Los motores en V suelen tener un número par de cilindros. Los coches suelen tener al menos seis cilindros y las motos, dos o cuatro.
Estos motores se utilizan habitualmente en coches deportivos, ya que son compactos y permiten un mayor número de cilindros sin ocupar demasiado espacio, lo que aumenta el volumen del vehículo y mejora la potencia y el par motor.
¿Cuáles son las ventajas de un motor en V?
Una de las principales ventajas que ofrece el motor en V, y que ya hemos mencionado, es que es más compacto, permitiendo un mayor número de cilindros a la vez que se aprovecha mejor el espacio al acortar la longitud del bloque. El resultado es un coche con mayor cilindrada y mejor aerodinámica gracias a su menor tamaño.
Por otro lado, la distribución permite equilibrar las masas cuando las fuerzas actúan en dos direcciones. Como vemos en los motores V12, el motor está muy bien equilibrado en esta posición, lo que significa que el motor no vibra y la conducción es muy suave sin necesidad de ejes para equilibrar el motor.
Esta posición también ofrece mejores prestaciones en terrenos difíciles en los que se requiere pericia al volante, ya que se caracteriza por proporcionar el empuje necesario gracias al mayor par a bajas revoluciones que es habitual en los motores montados en V.