Tras ocho generaciones y 47 años, el Ford Fiesta dejó de fabricarse el 7 de julio de 2023. Ese es el día en que el último modelo salió de la cadena de producción, unos meses después de que Ford anunciara el final de su larga historia. La decisión ha causado cierta incertidumbre entre los propietarios de coches: ¿Qué pasará cuando un coche deje de fabricarse?
Es una pregunta que mucha gente se hace últimamente, sobre todo quienes tienen en su garaje un monovolumen, un vehículo comercial o un turismo, segmentos que ya no son rentables por las nuevas normativas o que están desapareciendo porque están siendo sustituidos por vehículos eléctricos.
Si el coche desaparece, no hay problema si la marca permanece: el propietario está cubierto por la ley y puede conseguir recambios y servicio técnico oficiales. Si el fabricante también escribe el apocalipsis, funcionarán los seguros, las marcas blancas y los desguaces.
Piezas de coche que ya no se fabrican
El 1 de enero de 2022 entró en vigor una nueva ley de garantía. Según la ley modificada, los fabricantes están obligados a garantizar las piezas de recambio de sus productos (en este caso, los coches) durante 10 años tras el fin de la producción. Antes, este periodo era de cinco años.
Sin embargo, hay muchas marcas que pueden suministrar piezas durante más tiempo. Además, los modelos descatalogados suelen compartir plataformas (y, por tanto, piezas) con otros modelos aún en producción.
Si a esto añadimos los proveedores que fabrican piezas para coches de "marca blanca", siempre se puede confiar en los desguaces si el modelo es popular, como ocurrió con el Ford Fiesta.
Sin embargo, quienes tienen modelos clásicos pueden tener dificultades para sustituir algunas piezas, en cuyo caso la opción suele ser un modelo artesanal mucho más caro.
¿Dónde puedo reparar un coche que ya no se fabrica?
El propietario del coche tiene un seguro para las piezas. Pero, ¿dónde puede llevar su coche para que le monten las piezas? La misma ley de garantía estipula que el servicio debe continuar durante los mismos 10 años.
Por otro lado, como ya se ha dicho, un vehículo descatalogado no es un desconocido para su propietario, ya que comparte plataforma con otros modelos de la gama: el servicio oficial de la marca puede seguir realizando reparaciones, como cualquier otro taller.