Hace unos días, Volkswagen Group España Distribución anunció oficialmente sus planes para hacerse cargo de la distribución de Ducati como importador de Ducati en España hasta la finalización del contrato el 31 de diciembre. Según Carlos T., la nueva dirección del Grupo Volkswagen y de España está ilusionada y entusiasmada con este nuevo reto, para el que se han fijado ambiciosos objetivos. Según López Panicello, Director General de Ducati para España y Portugal, el objetivo es que España y Portugal sigan siendo una marca premium y, si cabe aún más, se conviertan en el segundo mercado europeo de Ducati.
España y Portugal son actualmente el quinto mercado europeo de Ducati, después de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. López Panicello ha destacado que el segmento de motos de más de 500cc está creciendo un 20% en España y un 10% en Portugal, por lo que Ducati quiere "capitalizar las tendencias positivas del mercado" y aumentar su cuota de mercado del 4-5% actual al 7-8%.
Esto podría venir de la mano de Ducati, que busca reafirmarse como la marca más premium del mercado, sin tener que ampliar su catálogo en otros segmentos como el de los scooters, que aumentaría su cuota de mercado.
López Panicello también destacó la importancia de crear sinergias dentro del Grupo Volkswagen, y en este sentido, el fortalecimiento de la relación con Volkswagen Financial Services será una herramienta fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de crecimiento.
También se aclaró la gran pregunta que todo el mundo se hacía sobre este nuevo paso: ¿Se venderían vehículos Ducati en los concesionarios Audi? La respuesta fue clara: No: No es esa la intención, de hecho se confirmó que el nuevo responsable en España ha visitado toda la red de ventas para identificar futuros proyectos y familiarizarse con los productos. La futura red de ventas de Ducati se basará principalmente en la red existente y contará con el mismo número de concesionarios que en la actualidad.
En una rueda de prensa celebrada durante el acto, Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución, ha agradecido al Grupo Volkswagen y a Ducati la confianza depositada en la compañía.
Mercados español y portugués
Carlos López Panicello, director general de Ducati para España y Portugal, explicó que las prioridades estratégicas de la marca se centrarán en reforzar su carácter premium y poner al cliente en el centro, y auguró que el objetivo comercial será posicionar a España y Portugal como el segundo mercado más importante de Europa.
Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, concluyó la rueda de prensa destacando que Ducati atraviesa un periodo especial, tanto en lo económico como en lo deportivo: "La colaboración con Volkswagen Group España Distribución nos dará la oportunidad de construir una relación aún más estrecha con los entusiastas de España y Portugal, gracias a la fuerte posición de mercado de la compañía, al talento del equipo y a la innovación y digitalización de nuestros servicios."
Del mismo modo que Ducati está integrada en la estructura internacional de marcas del Grupo Volkswagen, liderada por Audi, Ducati formará parte de la división Audi dentro de Volkswagen Group España Distribución, esperándose importantes sinergias entre ambas marcas en el futuro. López Panicello reportará a José Miguel Aparicio, director general de Audi España.