Los excrementos de pájaros pueden dañar la carrocería de tu coche a largo plazo. ¿Por qué? Los ácidos que contienen afectan a la pintura de tu vehículo. Si se dejan durante mucho tiempo, pueden llegar a dañar la pintura.
Este problema es más frecuente en los meses de verano. Esto se debe a que los viajes a la playa con gaviotas son más frecuentes y aparcar a la sombra para evitar las altas temperaturas es una tarea más habitual. ¿Lo malo? Los pájaros de los árboles hacen su trabajo.
Como no tienen dientes para triturar la comida antes de digerirla, su aparato digestivo está diseñado para trabajar con altas concentraciones de ácido, que puede disolver casi cualquier cosa. Además, los excrementos de las aves son especialmente ácidos, por lo que reaccionan de forma muy agresiva con la pintura de los coches, la ropa, etc.
Hay dos componentes en las heces de las aves que dañan la pintura
- Ácido: Este componente tiene dos efectos sobre la pintura. En primer lugar, ataca el brillo y el color y, en segundo lugar, ablanda ligeramente la pintura, haciéndola más sensible a roces y arañazos.
- Partículas sólidas: Si intentas eliminarlas simplemente pasando un trapo, la fricción rayará la pintura.
Lo primero que hay que aclarar es que, debido a la naturaleza ácida de los excrementos de las aves, cuanto más tiempo los dejes sobre la pintura, más actuará el ácido y dañará tu vehículo, por lo que debes eliminarlos cuanto antes.
Además, durante el día el vehículo está expuesto al calor y, en el caso de las heces, cuando la pintura se enfría por la noche, se impregna más fuertemente de suciedad y es más difícil de eliminar. Incluso puede dejar rastro.
Cómo limpiar los excrementos de pájaros
La solución general es limpiar con agua, esponja y jabón, pero hay que tener en cuenta algunas cosas: no se puede utilizar cualquier jabón, ya que debe tener un pH neutro; también hay que frotar suavemente y con cuidado, ya que puede rayar la carrocería.
También debes llevar siempre en el vehículo una botella de agua y accesorios para limpiar la carrocería, ya que esperar a que se sequen las heces puede ser aún peor.