Tanto si vas a repintar un vehículo usado que acabas de adquirir como si vas a comprar uno nuevo, debes familiarizarte con las distintas pinturas para automóviles que existen en el mercado. Comprender las características de cada una de ellas te ayudará a tomar una decisión más informada y a encontrar la pintura adecuada para tu vehículo.
Primera capa o imprimación
La imprimación es el proceso de aplicar una capa de pintura antes de aplicar el color principal. Al igual que se pintan las paredes de una casa u otros productos de madera, las imprimaciones se utilizan para preparar las superficies de los vehículos para la pintura. La imprimación (en general) se aplica para que la superficie pintada se adhiera al vehículo.
Si se intenta aplicar un color base o una capa transparente a una superficie metálica sin imprimación, no sólo quedará mal, sino que la pintura no durará mucho y empezará a descascarillarse. Esto hace que la pintura se desconche.
Tipos de pintura para coches
Pintura sólida
El tipo de pintura más común y barato es la pintura sólida. La pintura sólida es barata, fácil de igualar los colores y oculta fácilmente los arañazos, por lo que es fácil de reparar. La única desventaja de esta pintura es que es la más aburrida.
Pintura metalizada
Si alguna vez te has preguntado qué da a algunos coches su llamativo y sutil brillo, la pintura metalizada es la respuesta. El polvo de aluminio de la pintura metalizada le confiere un brillo deslumbrante a la luz del sol.
La pintura metalizada puede ser difícil y costosa de igualar, pero este tipo de pintura ofrece una mayor variedad de colores.
Pinturas nacaradas
Las pinturas nacaradas son similares a las metalizadas, pero en lugar de polvo de aluminio se utilizan cristales de cerámica (mica). Estos cristales no sólo reflejan la luz, sino que también la refractan, haciendo que parezcan todos los colores del arco iris. Si busca una pintura deslumbrante, sutilmente coloreada y con un aspecto diferente desde todos los ángulos, la nacarada es la elección perfecta.
Por supuesto, al igual que las pinturas metalizadas, son difíciles de igualar y, por tanto, de reparar.
Pintura mate
La última tendencia es la pintura mate. La pintura mate no sólo es extremadamente costosa, sino también cara de mantener. La mayoría de las herramientas de reparación y mantenimiento de la pintura están diseñadas para la pintura brillante, y tratar de pulir los arañazos en este tipo de pintura puede dejar manchas brillantes en un mar de pintura mate.