Para comprobar si las motos superan los niveles legales, los funcionarios utilizan sonómetros homologados.
Según la OMS, los sonidos superiores a 65 decibelios durante el día y a 55 decibelios por la noche son perjudiciales para la salud y los sufren a diario más de la mitad de los españoles. El tráfico supone el 80% del ruido ambiental que se genera en las ciudades, y por eso no hay nada peor que una moto a todo volumen.
Según datos facilitados por la aseguradora amv.es, siete de cada diez motoristas desconocen a partir de qué decibelio serán multados y, en caso de serlo, a cuánto ascenderá la sanción. Un dato que puede ayudar a corregir ciertos excesos y más de una sorpresa desagradable.
Normativa
En nuestra legislación, la regulación del ruido de las motocicletas se contempla en primer lugar en el artículo 7 (molestias y emisiones contaminantes) del Reglamento General de Circulación:
- Los vehículos no podrán circular por las vías o terrenos sometidos a la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial con niveles de emisión sonora superiores a los límites establecidos en la normativa específica reguladora de la materia.
- Se prohíbe la circulación de los denominados de emisiones libres, es decir, vehículos y motocicletas sin dispositivos silenciadores obligatorios, tanto en vías públicas intraurbanas como interurbanas.
En cuanto a los límites estipulados, se establece que "el límite de emisiones sonoras de un automóvil o motocicleta en circulación es el que figura en el certificado de homologación del vehículo más un coeficiente corrector de 4 decibelios".
Dicho de otro modo
- En el caso de las motocicletas, las emisiones sonoras son de 87 decibelios ponderados. Por tanto, las multas se imponen a partir de 91 decibelios.
El decibelio ponderado dBA es una unidad de nivel de ruido que elimina las frecuencias altas y bajas y es una forma de ajustar el valor medido al umbral de sensibilidad del oído humano a distintas frecuencias.
- En el caso de las motocicletas, la estación de inspección técnica de vehículos (ITV) determina el nivel de emisión de ruido para la prueba de parada según un procedimiento definido. Si el nivel supera en 4 dB el nivel establecido para el modelo de moto, el vehículo será sancionado.
No obstante, dado que los límites de ruido de las motocicletas son competencia de las autoridades locales, se recomienda ponerse en contacto con ellas para conocer con exactitud los límites permitidos.
¿Cuál es la multa por superar el límite de ruido de las motocicletas?
Si un agente de la policía de tráfico solicita comprobar las emisiones sonoras, el Reglamento General de Circulación establece que el conductor no puede negarse y debe cooperar. Si una moto o motocicleta emite más decibelios de los permitidos, se impone una multa mínima de 200 euros, pero las multas varían según las ordenanzas municipales y pueden llegar a 600 euros.