Cuesta creerlo, pero en 2023 todavía puedes tener tu primera moto de dos tiempos, carburador y pedales. La Rieju MRT 50 SM es una pequeña gran superbike que puedes conducir con carné AM a partir de los 15 años y que ofrece una enorme diversión en un conjunto pequeño y, sobre todo, muy ligero. Derivada de la gama off-road de Rieju, la moto está fabricada en España y diseñada para ser muy eficaz sobre asfalto. Su corazón es un motor Minarelli NG de 50cc y dos tiempos.
Como suele ocurrir con los motores de 2 tiempos, no se declara ninguna potencia. Una mezcla de aceite y gasolina alimenta el motor con la ayuda de un carburador Delorto Phbn 16 y la potencia del motor se transmite al eje trasero a través de una cadena y una caja de cambios de 6 velocidades muy rígida. No es una moto muy potente (se necesita un carné AM para conducirla), pero las marchas cortas se complementan con un peso ligero como una pluma, en armonía con un chasis diseñado pensando en la máxima eficiencia: La Rieju MRT 50 SM pesa sólo 85 kg en seco.
El peso ultraligero va acompañado de un chasis de primera clase. La horquilla delantera tiene 37 mm de diámetro y la trasera está equipada con un monoamortiguador. Las llantas de 17 pulgadas están equipadas con neumáticos deportivos y tienen una sección transversal de 130 mm en el eje trasero. No hay ABS, lo que es típico en motos de este tipo, pero hay un sistema de frenado de doble disco compuesto por un disco delantero de 260 mm de diámetro y un disco trasero de 200 mm de diámetro. Las versiones Trophy y Pro de la MRT 50 tienen un chasis mucho más agresivo.
Si piensas utilizar la moto en circuito o quieres hacerla aún más deportiva, el precio extra por la horquilla y la suspensión mejoradas es modesto: algo más de 500 euros para la Pro. Además, Lizu sigue ofreciendo una versión de enduro de la MRT con casi el mismo chasis excepto por las ruedas y los neumáticos. La SM, la versión "básica" de la MRT 50, es ya una moto muy competitiva con un precio actual de 3.406 euros. El equipamiento y los componentes prácticos son muy sencillos y priman la función sobre la forma.
Un sencillo cuadro de instrumentos con panel LCD es la única concesión al siglo XXI. Tecnología punta con carburador, escape de bufanda y arranque por pedal. Estoy de acuerdo en que es un precio un poco elevado para una moto, pero la exclusividad, la dinámica de dos tiempos y la actitud son difíciles de encontrar en el segmento hoy en día. ¿Qué opinas de la estética de superbike, la carrocería de plástico y los guardabarros?