El equilibrado no es más que un proceso cuya finalidad es reducir al máximo las vibraciones que puede producir la rueda de un vehículo. Para conseguirlo, las máquinas del taller buscan el centro de gravedad ideal de la rueda y lo ajustan con la ayuda de un sistema de contrapesos que la llanta lleva en su parte interior.
A pesar de la tecnología moderna, la fabricación de neumáticos y llantas aún no permite centrar la masa con precisión. Esto significa que, a altas velocidades, los desequilibrios en los contrapesos pueden provocar desequilibrios que causan vibraciones. Estas vibraciones se transmiten a todo el vehículo y acaban siendo asimiladas por la suspensión, la dirección, el propio chasis...
¿Cómo se equilibran las ruedas del vehículo?
Los talleres mecánicos profesionales disponen de máquinas que hacen que este proceso sea extremadamente preciso y exacto. Además, para evitar el sobrebalanceo, incluso calibran el equilibrio perfecto entre la rueda y el neumático.
En el pasado, los contrapesos de las ruedas eran de plomo. Sin embargo, la normativa europea los prohibió definitivamente por ser muy contaminantes para el medio ambiente. Hoy en día se fabrican con zinc y centros de acero. Existen contrapesos de rueda con clips que se enganchan en el extremo de la llanta. Suelen ser de acero y tienen el inconveniente de que se sueltan con bastante facilidad. Es por ello que hoy en día lo más habitual y frecuente es encontrarlos colocados con pegamento en el interior de la llanta.
Recomendaciones para un excelente equilibrado de los neumáticos en todo momento.
Mantener un correcto equilibrado de los neumáticos es muy sencillo, sólo es necesario solicitar este servicio en el taller en el momento adecuado y prestar atención al comportamiento del vehículo.
En caso de que el volante vibre al superar la velocidad de 80-90 km/h, acude al taller. Es muy probable que el problema esté relacionado con el equilibrado, y el mejor diagnosticador será sin duda el equipo técnico de tu taller.
Pide siempre el equilibrado cuando cambies los neumáticos, aunque el mecánico no te lo sugiera al principio.
Si tu vehículo es todoterreno, debes tener en cuenta que el barro acumulado en llantas, frenos, suspensión,etc., puede provocar un desequilibrio. En estos casos, una hidrolimpiadora solucionará el problema rápidamente.
También hay que tener en cuenta la rueda de repuesto original del vehículo. También requiere equilibrado. Cuando vayas al taller a cambiar un neumático, es buena idea pedir que comprueben el equilibrado de la rueda de repuesto en la primera visita.v