Si no has leído el manual del propietario de su vehículo, es posible que no sepas cuándo cambiar el aceite. No lo dejes al azar: aquí tienes algunos indicadores de que tu coche puede necesitar un cambio de aceite.
La vida del aceite está agotada
La mayoría de los coches modernos están equipados con un sistema de control del aceite del motor que calcula cuándo hay que cambiarlo. Obtiene datos de los sensores del motor, así como del kilometraje, el clima y las condiciones de funcionamiento para indicarte cuándo es el momento de cambiar el aceite.
La fecha de la pegatina de cambio de aceite ha caducado.
Si tu vehículo no está equipado con un sistema de control del estado del aceite, es posible que el taller donde le cambiaron el aceite por última vez haya dejado una pegatina en la esquina del parabrisas con el kilometraje y la fecha del próximo cambio de aceite. Si ya has alcanzado el kilometraje que indica la pegatina o ha pasado la fecha, haz del cambio de aceite del motor una prioridad.
El manual del vehículo indica que ha llegado el momento de cambiar el aceite.
Algunos conductores utilizan la guía de mantenimiento del manual del propietario para llevar un control del mantenimiento de su vehículo. Si éste es tu caso, te resultará fácil saber cuándo debes realizar el próximo cambio de aceite. Al igual que la pegatina de cambio de aceite, lleva un registro del kilometraje y la fecha de cambio de aceite en el manual del propietario y realiza el mantenimiento lo más cerca posible de la fecha y la distancia.
Se enciende la luz de advertencia del motor
La luz de advertencia del motor (también conocida como indicador de mal funcionamiento del motor) puede encenderse cuando tu vehículo no funciona correctamente, aunque no se encenderá específicamente para indicar que es necesario cambiar el aceite.
La lectura del indicador de temperatura es más alta de lo normal
Como se ha mencionado anteriormente, el aceite de motor ayuda a que el motor funcione a la temperatura adecuada. Si notas que la lectura del indicador de temperatura es más alta de lo normal, podría ser un síntoma de que tu aceite no está eliminando eficazmente el exceso de calor. O su nivel de aceite es demasiado bajo para ser eficaz.
Indicador de presión o nivel de aceite
Si ves una luz roja con forma de cubeta de aceite en su salpicadero, préstale mucha atención. Esta luz indica que la presión del aceite es demasiado baja. Una presión de aceite baja suele ir de la mano de una fuga de aceite, una quemadura del aceite del motor o, simplemente, un aceite que tiene tantos residuos que afecta a la presión.
El aceite tiene un color inusual
El aceite de motor nuevo y limpio debe tener un color marrón claro, caramelo o miel. Cuando se ha utilizado durante miles de kilómetros o unos meses, empieza a acumular partículas oscuras del aceite.