Una buena visión al volante es fundamental: la mayor parte de lo que percibimos cuando conducimos nos entra por los ojos. Por eso, los defectos visuales se incluyen entre las deficiencias que figuran en el permiso de conducir.
Esto significa que si necesita lentes correctoras y no las llevas mientras conduces, podrías ser multado. Aunque no siempre es obligatorio, ya que se exige una agudeza visual mínima.
Esto es todo lo que debes tener en cuenta si necesitas gafas o lentillas y vas a conducir. Porque, al igual que ocurre con otros aspectos del tráfico rodado, podrías ser objeto de sanciones que quizá desconozcas.
Gafas, lentillas y multas: cuáles son un mito y cuáles una realidad
Por no llevar gafas o lentillas la multa es de 200 euros
Siempre que en la casilla 12 de tu permiso de conducir aparezca el código 01, acompañado o no de subcódigos, significa que estás obligado a llevar lentes correctoras cuando te pongas al volante. Ya sean gafas o lentillas.
No hacerlo será una infracción grave, sancionable con una multa de 200 euros (100 euros reducida) sin detracción de puntos. Aunque es habitual que las personas con gafas de graduación alta nunca se pongan al volante sin ellas, ya que las llevan puestas todo el tiempo. Esto no es tan válido si no tienen muchas dioptrías y suelen vivir sin gafas.
Pero, resumiendo, si el 01 se ve reflejado, el policía puede multarte si te pide el carné de conducir y comprueba si llevas lentillas.
¿Me pueden multar si no tengo un par de gafas de repuesto?
No. Desde hace algunos años no es obligatorio llevar gafas de repuesto en el coche. En otras palabras, no te pueden multar si no las llevas en la guantera del vehículo.
Aunque esto puede ahorrarte muchos problemas, tanto si eres de los que nunca llevan gafas pero te las exigen para conducir (evitarás una multa), como si eres de los que ven muy poco (por ejemplo, si se te rompen las que llevas, puedes seguir al volante).
Me he operado de la vista, ¿me pueden multar por no llevar gafas o lentillas?
Sí. Aunque hayas corregido tu visión mediante cirugía, el código 01 aparecerá en tu permiso. En otras palabras, si un agente de la ley comprueba tu permiso de conducir, te pueden seguir multando con 200 euros.
Esto significa que tienes que actualizar tu permiso de conducir, es decir, renovarlo. Para ello, debes acudir a un centro de reconocimiento autorizado, donde también deberás presentar el informe oftalmológico facilitado por el médico que te practicó la operación.