Después de varios años en desarrollo, la buena noticia es que ya puedes comprar la excitante crossover eléctrica EMX XF30, basada en el chasis de la Yamaha YZ250F. El fabricante holandés EMX Powertrain ha finalizado el desarrollo de su moto eléctrica más salvaje, la EMX XF30, que les presentaron hace año y medio.
Como recordarás, este fabricante desarrolló este modelo con la ayuda no oficial de Yamaha, que participó en su desarrollo. Volviendo al tema, ya se puede reservar uno de los 100 primeros ejemplares de la moto de edición limitada, y al parecer esto incluye la placa de identificación de la serie.
El chasis de doble cuna de aluminio de Yamaha se complementa con suspensiones KYB -horquilla invertida y monoamortiguador-, radios Takasago Excel de 21 y 19 pulgadas, frenos de disco de 270 y 240 mm de cinco discos con pinzas Nissin de doble pistón y plásticos afilados y bien diseñados.
Está equipada con un motor eléctrico de refrigeración líquida montado en el chasis y una transmisión final por cadena diseñada y patentada por EMX Powertrain.
Este EMX XF30, tras dos años de desarrollo, por fin está a la venta
La unidad de control refrigerada por líquido y la electrónica de control del flujo de potencia también son obra de la misma empresa holandesa.
El motor desarrolla 40 CV y tiene 720 Nm de par, hay tres modos de funcionamiento: Ride -el más ecológico-, Enduro y Race, y la compañía afirma que la XF30 tiene una autonomía de 2 horas de funcionamiento en el modo más económico.
La batería triple de iones de litio NMC tiene una capacidad de 4,5 kWh, y todo el sistema funciona a 102 voltios. El tiempo de carga declarado es de 90 minutos con el cargador externo enchufado, el asiento está a 965 mm del suelo y pesa 115 kg.
Y ahora viene lo peor... El precio de las primeras unidades es de 20.000 euros, una barbaridad si lo comparamos con el bestial Stark Varg, cuyo modelo más caro cuesta 13.500 euros... Si quieres, ya puedes reservarlo en su web.
De todos modos, la EMX XF30 es una de las motos utilizadas en las primeras pruebas del nuevo campeonato de la FIM, el E-Xplorer, para motos eléctricas de gran cilindrada, así que esperemos que sea un éxito de ventas.