Explorar todo lo que nos rodea es para los niños. Llevar un disco de freno al límite y ver cómo explota también lo es, aunque eso es para niños mayores. Estos finlandeses lo han conseguido, y lo han grabado en vídeo para producir unas imágenes espctaculares. ¡Qué maravilla!
No es habitual ver cómo un disco de freno explota delante de ti y a cámara lenta. Los culpables de este vídeo son un par de viejos amigos: Beyond The Press, el conocido canal de YouTube especializado en poner piezas de coches bajo una prensa hidráulica de varios cientos de kilos y ver lo que ocurre. Esa sensación de probar cosas, de ver qué pasa en un momento dado, es más propia de los niños, pero no se puede negar que no es genial.
En el caso de hoy, el espectáculo es innegable. Para realizar este experimento se eligió un Ford Fiesta al que se le quitó la rueda para que el disco quedara totalmente expuesto a las cámaras. En este punto, aceleran a fondo y aplican presión a los frenos mientras se calientan gradualmente más y más.
Cuando los frenos alcanzan una temperatura extremadamente alta, ocurre lo que todo el mundo espera: el disco se rompe, pierde rigidez debido a la temperatura y explota. Las imágenes son bastante bárbaras, casi me atrevo a decir que artísticas. Temperatura, fuego, chispas: más vale que no te pase nunca en la carretera, aunque ya te digo que hay que bromear bastante para acabar con discos así. Un vídeo impresionante para darle la bienvenida al fin de semana.