Si tienes la intención de realizar algún cambio en el vehículo, como cambiar a GLP, instalar luces diurnas en un coche que no las lleva de serie, montar un enganche de remolque o realizar cualquier otra modificación importante, es muy importante para la seguridad de todos que compruebes que los trabajos y los materiales utilizados están garantizados.
Si vas a modificar, montar, sustituir o retirar algún componente de un vehículo después de su matriculación, debes realizar un proceso de homologación y revisar los trabajos realizados.
¿Qué constituye una modificación o alteración importante?
Una modificación o alteración importante es cualquier cambio que afecte:
- La identificación del vehículo
- La unidad de potencia o el motor
- La transmisión, los ejes, la suspensión, la dirección o los frenos
- Carrocería
- Dispositivos de iluminación y señalización
- Los enlaces entre los vehículos de arrastre y los remolques o semirremolques que transportan.
- También la modificación de cualquier dato que figure en la ITV.
Cuando se realiza una modificación o alteración importante:
1 Realiza la modificación en un taller autorizado.
El taller en el que realices la modificación debe estar autorizado para ello. Del mismo modo, los materiales utilizados y los insumos deben estar homologados para su uso en su vehículo.
2 Acudir a la ITV para comprobar el trabajo realizado
- Deberás presentar tu vehículo en un centro autorizado de ITV para su inspección dentro de los 15 días siguientes a la realización de la modificación.
- Cuando concertes una cita, indica que se trata de una inspección debido a una modificación y comprueba la documentación que deberás llevar en función de la modificación realizada.
- La estación de ITV emitirá y le entregará el nuevo formulario de matriculación de vehículos de ITV en el que se incluirán las modificaciones realizadas.
3 Solicitar un nuevo permiso de circulación en la Dirección General de Tráfico.
- Puedes hacerlo en línea. Puedes solicitar un duplicado del permiso a través del Servicio Electrónico de Tráfico. Debes tener un DNI electrónico, un certificado digital o una Cl@ve.
- En cualquier oficina regional de tráfico, con cita previa.
- En algunos ayuntamientos.
- En las oficinas de correos, para los duplicados.