Muchos conductores deciden realizar cambios en su coche para mejorar su rendimiento en carretera, su seguridad, su aspecto... Algunos de estos cambios deben ser homologados para evitar problemas a la hora de pasar la inspección técnica, pero también para evitar multas de hasta 500 euros. No todas las modificaciones requieren un proceso de homologación. Para saber si es necesario (o no) en España, debes consultar el Manual de Modificaciones de Reformas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las modificaciones más comunes
Dentro de la amplia gama de modificaciones que se pueden realizar en su vehículo, hay algunas más comunes que otras. La Asociación Española de Estructuras Colaboradoras con la Administración en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV) señala lo siguiente:
Carrocería
Se trata de la sustitución o instalación de componentes de la carrocería. Tanto el parachoques delantero como el capó influyen en el manejo del vehículo y en la absorción de impactos.
Spoilers
Para ser homologados no deben ser metálicos, no deben tener bordes afilados, no deben ser más anchos que el vehículo y no deben oscurecer las luces traseras del vehículo.
Sistema de escape
Estos elementos no sólo cambian el sonido del coche, sino que también pueden añadir un poco de potencia. Razones por las que debe obtener la homologación para evitar problemas.
Iluminación
La sustitución de los faros por otra tecnología (por ejemplo, halógenos por LED) se considera una actualización. Sin embargo, no se incluye la sustitución de conjuntos completos de luces laterales o traseras siempre que estén debidamente homologados y en su ubicación original.
Neumáticos
Deberás validarlos cuando la diferencia de tamaño entre los neumáticos montados y los originales supere la tolerancia (3%) o el índice de carga o velocidad sea inferior al original.
Ruedas
Los fabricantes especifican en el manual de instrucciones el tipo de ruedas que puede montar tu vehículo, por lo que si no superas estas dimensiones no habrá ningún problema. Si los superas, como ya se ha dicho, tendrás que homologarlos y deberán figurar en la tarjeta de la ITV.
Suspensión
La sustitución de los muelles originales por otros que no se consideran de repuesto se considera una modificación. También lo es modificar la altura del vehículo o las propiedades de la suspensión, ya que afectan al comportamiento del vehículo.
Unidad de control
A través de la gestión del motor, las modificaciones afectan al rendimiento del vehículo y a las emisiones.
Unidad de tracción
La instalación de un gancho de remolque debe ser legalizada, pero cuando se retira definitivamente no es necesario volver a comprobarlo.
Compartimento de pasajeros
Casi todas las modificaciones interiores (tapicería, sistema de audio, etc.) pueden realizarse sin necesidad de homologación. Casi todas. Si cambias el volante o los asientos, tendrás que pasar por el proceso de inspección ya que son modificaciones que afectan a la conducción y seguridad del vehículo.