Muchos instaladores de neumáticos te dirán que no pueden reparar un neumático que acabas de rellenar con sellador, obligándote a comprar uno nuevo. Esto puede ser o no la verdad, pero a menudo es la política de la empresa entre los grandes reparadores. Entonces, si los kits de reparación de pinchazos son una bendición mixta, ¿por qué se suministran de serie en tantos coches? La razón más probable es el ahorro de peso, ya que una rueda y un neumático pesados pueden suponer una pequeña pero apreciable diferencia en la eficiencia del combustible y las cifras de CO2, y los fabricantes tienen que cumplir sus objetivos.
Si no quieres depender de un kit de reparación de pinchazos, no hay nada que te impida exigir una rueda de repuesto o un ahorrador de espacio cuando compres tu próximo coche. La mayoría de los coches ya cuentan con un compartimento para guardar la rueda de repuesto en el maletero, por lo que a menudo es una simple cuestión de cambiar el kit de reparación, aunque es probable que un repuesto adecuado sea una opción de coste adicional.
Dicho esto, los conductores que sí tienen una rueda de repuesto adecuada, pueden igualmente optar por comprar una lata de espuma de reparación de neumáticos o un sellador en su tienda local de accesorios para automóviles. Así también estarán cubiertos ante cualquier eventualidad.
Guía paso a paso para utilizar un kit de reparación de pinchazos
Estar seguro
Puede que sea relativamente rápido y fácil utilizar un kit de reparación de pinchazos o una lata de espuma para neumáticos, pero eso no debería animarte a correr riesgos. Si has parado con un pinchazo en un lugar concurrido o peligroso, suele ser más seguro conducir despacio hasta un lugar donde puedas salirte de la carretera con seguridad. Un neumático estropeado o una llanta de aleación doblada pueden ser más costosos de reparar, pero pueden salvar tu vida.
Prepárate
Si te has detenido cerca de una carretera, suele ser aconsejable que te asegures de que todos los pasajeros están fuera del coche y alejados de los posibles peligros del tráfico.
- Apaga el motor y pon el freno de mano
- Enciende las luces de emergencia
- Ponte un chaleco de alta visibilidad si lo tienes
- Despliega tu triángulo de advertencia detrás del coche a una distancia adecuada
- Inspecciona el pinchazo
No todos los pinchazos se pueden reparar con un sellador de neumáticos. Si se da alguno de los siguientes casos, tendrás que llamar a tu servicio de asistencia en carretera para que te ayude un profesional:
- El neumático está obviamente cortado o se está desintegrando
- El agujero del pinchazo es mayor de 4 mm
- El pinchazo está en los hombros o el flanco del neumático, no en la banda de rodadura principal
- La llanta presenta daños evidentes que impiden que el neumático se asiente correctamente
Insertar sellador/reinflar el neumático
Es posible que ya hayas tenido que conducir el coche hacia atrás o hacia delante unos centímetros para girar el neumático pinchado y hacer visible el pinchazo para su inspección. Si estás seguro de que no hay daños graves, estas reglas básicas se aplican al intentar sellar un neumático con productos de espuma para neumáticos o un kit de reparación de pinchazos:
- Lee atentamente las instrucciones del envase o del manual de tu vehículo.
- Gira la rueda para que el pinchazo quede en la parte superior. Lo ideal es que la válvula también esté lo más arriba posible, pero obviamente eso no siempre es posible.
- Conecta el recipiente del sellador a la válvula del neumático e introduce el sellador.
- En el caso de los botes presurizados "todo en uno", el sellador se introducirá en el neumático mientras éste se vuelve a inflar.
- Si tienes un compresor independiente, es posible que tengas que introducir el sellador en el neumático antes de conectar el compresor para volver a inflarlo.
- Algunos sistemas requieren que conectes el compresor al contenedor de sellante, mientras el contenedor está conectado a la válvula del neumático.
- Otros sistemas requieren que retires el contenedor de sellador de neumáticos y conectes el compresor directamente a la válvula del neumático.
- Conecta el compresor a la toma de corriente de 12 V de tu coche e infla el neumático a la presión correcta, según el manual. (El compresor debe tener un manómetro o medidor integrado).
Conducir después de usar un kit de reparación de pinchazos
Una vez que hayas intentado volver a inflar el neumático, deberías tener una idea bastante clara de si el kit de reparación tiene posibilidades de funcionar. Si el sellador sale rápidamente del neumático, no tienes ninguna posibilidad y es mejor que pidas ayuda inmediatamente.
Si el neumático parece aguantar algo de presión, no hay problema. Sin embargo, la mayoría de los kits requieren que conduzcas durante un par de kilómetros para repartir el sellador y tratar adecuadamente la fuga, así que esa es la siguiente tarea.