Si tienes un coche diésel fabricado después de septiembre de 2015, lo más probable es que necesite AdBlue en algún momento. El AdBlue, o líquido de escape diésel, sigue siendo desconocido para algunos automovilistas, pero los propietarios de coches diésel modernos con motores que cumplen la norma Euro 6 ya lo conocerán. Nuestra guía explica para qué sirve el AdBlue, cómo funciona y qué ocurre si tu coche se queda sin él.
¿Qué es el AdBlue?
El AdBlue es un líquido que se utiliza para reducir las emisiones de óxido nitroso de los motores diésel y está compuesto por una mezcla de urea y agua desionizada que se pulveriza en el sistema de escape. Su introducción generalizada coincidió con la actual normativa de emisiones Euro 6, que forma parte de los objetivos de emisiones cada vez más estrictos que deben cumplir los fabricantes de automóviles. Sin AdBlue, sería mucho más difícil reducir las emisiones de los coches diésel y conseguir que cumplan con las últimas normas.
El AdBlue se revisa normalmente y se rellena si es necesario durante una revisión normal, pero puede ser necesario rellenarlo entre las revisiones. Casi todos los coches que necesitan AdBlue están equipados con un indicador que avisa en el salpicadero cuando se está agotando.
¿Para qué se utiliza el AdBlue y por qué lo necesitamos?
Los fabricantes de automóviles se rigen por diversas normas, y cada vez más, éstas se basan en la preocupación por el medio ambiente. La última normativa sobre emisiones, denominada Euro 6, entró en vigor en 2016 y supuso un reto especial para el desarrollo de los motores diésel. Gran parte de ello requirió nuevas formas de minimizar las emisiones de óxido de nitrógeno.
La tecnología empleada se llama reducción catalítica selectiva, o SCR, que consiste en inyectar cantidades precisas de un líquido en los gases de escape del vehículo para producir una reacción química que neutralice las emisiones nocivas.
¿Cómo funciona el AdBlue?
Para cumplir con la normativa Euro 6, muchos de los nuevos vehículos diésel fabricados desde 2006 utilizan la tecnología SCR para inyectar pequeñas cantidades de AdBlue en los gases de escape del vehículo. Cuando esta solución se combina con los gases de escape, descompone los nocivos óxidos de nitrógeno de los gases de escape diésel. Esta tecnología se ha utilizado en autobuses y camiones pesados durante mucho tiempo, por lo que su eficacia ha sido probada y su fiabilidad es mayor que nunca.
¿Afecta el AdBlue al consumo de combustible?
Los fabricantes todavía no han publicado ningún dato que sugiera que el AdBlue tenga un efecto adverso en el consumo de combustible. Las cifras de consumo de un nuevo coche diésel a la venta tendrán en cuenta cualquier efecto del uso de AdBlue en cualquier caso.
La evolución de la tecnología de los motores, los cambios en la forma de calcular las cifras de consumo y una serie de otras variables significan que es esencialmente imposible encontrar diferencias en el consumo de combustible entre los coches nuevos y los más antiguos y atribuirlas únicamente al uso de AdBlue.
¿De qué está hecho el AdBlue?
El AdBlue es un líquido no tóxico de aspecto incoloro y es esencialmente una solución de agua y urea, una sustancia que se encuentra en la orina. Sin embargo, en AdBlue, la urea es excepcionalmente pura y es de un grado superior a la utilizada en cosméticos, pegamento o fertilizantes. Del mismo modo, el agua está desmineralizada, por lo que es mucho más limpia que el agua del grifo.
¿Puedo rellenar AdBlue yo mismo?
En varios modelos diésel convencionales, el depósito de AdBlue se encuentra detrás del tapón del depósito de combustible del coche. Suele ser más pequeño que el depósito principal y tiene un tapón azul y marcas que confirman que sólo debe utilizarse para AdBlue.
Si no estás seguro de cómo rellenar el AdBlue de tu coche, deberías consultar el manual del propietario para obtener instrucciones sobre cómo acceder al depósito; no debería ser difícil. También es una buena idea pedir al vendedor que te muestre cómo rellenar el AdBlue durante la entrega de un coche nuevo.
¿Dónde puedo encontrar un surtidor de AdBlue?
Otra opción para rellenar el depósito de AdBlue es utilizar un surtidor de AdBlue. Estos pueden encontrarse en la mayoría de las grandes estaciones de servicio en los carriles para vehículos pesados. Algunos de los surtidores tienen una boquilla específica para los vehículos pesados y otra diferente para los coches.
Los surtidores de AdBlue suelen ser utilizados por los camioneros y suelen ser mucho más baratos y menos sucios que intentar rellenar el depósito con una botella de plástico. Las estaciones de servicio con surtidores de AdBlue se limitaban originalmente a las rutas clave y a las autopistas, pero en los últimos años se han añadido más.
¿Tengo una luz de advertencia de AdBlue? ¿Qué debo hacer?
Todos los coches diésel que utilizan AdBlue avisarán con antelación si se está quedando sin combustible. Normalmente avisará con una advertencia en el salpicadero cuando falten unos 1.500 kilómetros para que se agote, junto con una luz de advertencia ámbar. Esta advertencia permanecerá encendida cada vez que se reinicie el coche hasta que los niveles de AdBlue hayan alcanzado el nivel deseado.
¿Qué ocurre si se agota el AdBlue?
No se aconseja ignorar la luz de advertencia de AdBlue en el salpicadero bajo ninguna circunstancia. Si te quedas sin AdBlue mientras conduces, es probable que el rendimiento del coche se vea afectado, ya que intentará reducir sus emisiones entrando en el "modo de cojera", reduciendo la velocidad a la que puede conducir y, a veces, apagando el equipo de música o el aire acondicionado del vehículo para conservar la potencia.
Una vez que se ha detenido, la mayoría de los coches modernos no pueden volver a arrancar mientras el depósito de AdBlue esté completamente vacío. Afortunadamente, esta situación es fácilmente evitable, ya que las recargas de AdBlue son sencillas y suelen ser relativamente baratas si las compras y las haces tú mismo.