Se espera que, para 2035, se prohíba la venta de vehículos con motores de combustión, ya sean diésel o gasolina. Aunque por ahora se trata únicamente de una propuesta, todo indica que desde Bruselas están más que dispuestos a llevarla adelante. Pero todavía hay una posibilidad de continuar utilizando vehículos de combustión interna en unos años y es la misma que ha permitido que la industria de la aviación pueda continuar en funcionamiento, se trata de los combustibles CO2 neutrales.
¿Qué es un combustible CO2 Neutral?
Se trata de un tipo de combustible verde que, aunque continúa emitiendo gases durante el proceso de combustión, durante su producción se utilizan energías renovables.
Para fabricar combustible CO2 Neutral se utiliza aire y agua, captando de estos el CO2 que contienen. Por lo tanto, si para producir un combustible estás captando de la atmósfera más CO2 del que se va a producir a la hora de la combustión, se habrá conseguido la huella de carbono nula, uno de los objetivos de la Unión Europea.
Aunque parece que la industria del automóvil ha asumido que el futuro va hacía lo eléctrico, parece que a los motores de combustión interna todavía les queda un tiempo de vida. Un tiempo que podría alargarse en el caso de contar con este combustible CO2 neutral.
Optimismo VS Pesimismo
Los fabricantes más pesimistas sostienen que, aunque el combustible CO2 Neutral sería una solución, es posible que no esté listo para producirse a gran escala antes del 2035. No obstante, quién sabe si lo estará para el 2050, año en que la Unión Europea pretende alcanzar la neutralidad completa de carbono.
Por otro lado, los más optimistas sostienen que los vehículos de combustión interna proseguirán su camino más allá de 2035. Entre ellos se encuentra Porsche, que como todos sabemos, siempre han sido fieles a un concepto muy clásico de automóvil.
Por este motivo, tanto Audi como Porsche hace tiempo que anunciaron su intención de investigar a fondo el desarrollo de combustibles CO2 Neutrales, llegando incluso a presentar un proyecto junto a Siemens Energy. Además, la marca de deportivos alemana está investigando otros proyectos para generar este tipo de combustibles verdes.
Lo que ocurrirá es un misterio
Nadie sabe exactamente que ocurrirá, pero es probable que, aunque se pueda producir el combustible CO2 neutral a gran escala, su distribución y precio lo harán difícilmente accesible para el público medio, no es de extrañar que la industria del automóvil este apostando tan fuerte por el coche eléctrico.