En el panel de mandos de nuestro auto pueden aparecer diferentes iconos que no sabemos muy bien lo que nos quieren decir. ¿Sabes lo que significan los testigos de tu coche? Conocer el significado de todos ellos puede suponer la diferencia entre tener un simple aviso o una avería grave.
Por colores
Para comenzar, los testigos suelen estar clasificados asociando un color a un nivel de alerta.
Rojo
Los testigos de color rojo son los que indican anomalías más graves. Cuando un testigo de este color se encienda tendremos que detener el vehículo y avisar a asistencia en carretera.
Amarillo
Estos testigos nos avisan de fallos en el sistema, por lo que también es recomendable detener el vehículo y avisar a asistencia en carretera.
Verde u otro color
En el panel se pueden encontrar testigos de color verde, azul, blanco, etc. Estos solamente ofrecen información sobre el vehículo, por lo que no será necesario detener el vehículo en ningún momento.
Testigos del vehículo
No se sabe cuantos testigos existen, ya que cada auto tiene un número diferente según el modelo, el tipo de motor y el año de combustión. Nosotros te traemos algunos de los más comunes.
Testigo de temperatura del refrigerante
Se trata un testigo bastante importante y nos avisa cuando la temperatura del líquido refrigerante es excesiva, ya sea porque existe un fallo en el sensor de la temperatura del refrigerante o porque el nivel es demasiado bajo.
Testigo del aceite
Este testigo con forma de aceitera indica que existe algún tipo de problema con el aceite, así que tiene una importancia bastante alta. Puede que la presión del aceite sea demasiado elevada o que el nivel haya bajado demasiado.
Testigo del airbag
Un aviso muy importante para la seguridad de los ocupantes del vehículo. Avisa de que existe un fallo en alguno de airbags, por lo que, ante un accidente no funcionaría.
Testigo de precalentamiento diésel
En los coches de gasoil este símbolo con forma de muelle se enciende al hacer contacto. Hay que esperar a que se apague para arrancar el coche definitivamente.
Testigo de motor
Cuando se enciende este testigo la visita al taller es obligatoria, ya que compromete el funcionamiento de todo el sistema de propulsión, ya sea porque no funciona correctamente o porque dejará de hacerlo en breve.