Estamos viviendo un avance y evolución en el campo de la movilidad urbana que no hubiésemos imaginado hace unos años. Pero es así, en poco tiempo la mayoría de nosotros nos moveremos por la ciudad en una moto eléctrica o en un cuadriciclo ligero debido a que son más sostenibles. Es por esto que no paran de llegar diferentes propuestas a nuestro mercado como este XEV Yoyo, un cuadriciclo ligero eléctrico que pretende convertirse en toda una opción a la hora de movernos por la gran ciudad y elevar la movilidad urbana a otro nivel.
El nuevo XEV Yoyo llega a nuestro país tras haber sido ideado en Italia y fabricado en China. ¿Su objetivo? Personas que busquen realizar desplazamientos en la ciudad de una forma ecológica, práctica y cómoda. Además, se trata de una opción de movilidad para toda la familia, ya que en la mayoría de países europeos se puede conducir a partir de los 16 años. En España es necesario el carnet B.
Prestaciones del XEV Yoyo
Este pequeño vehículo puede alcanzar los 90 km/h gracias a su motor eléctrico de 15 kW de potencia (alrededor de 20 CV) y sus 32 Nm de par. Este motor está alimentado por tres baterías intercambiables que, unidas, le otorgan una capacidad total de 10,3 kWh y una autonomía de 149 km por carga según el ciclo UDDS (unas pruebas en circuito interurbano, ya que a este tipo de vehículos no se le puede aplicar el ciclo WLTP).
Las baterías de este cuadriciclo pesan 24 kg cada una y se pueden intercambiar en solo tres minutos. La idea es poder "repostar" en aquellas estaciones de servicio que ofrezcan este servicio, en Italia ya han implantado este modelo a través de negocios de alquiler de baterías.
El Yoyo tiene unas dimensiones muy reducidas, mide 2,3 metros de longitud y en su interior caben dos ocupantes, pero también hay hueco para un pequeño maletero. Su tamaño le otorga una gran capacidad para maniobrar por las calles.
Diseño
Uno de los aspectos más llamativos de este tipo de vehículos suele ser su diseño. En este caso han optado por darle un toque de dinamismo a través de sus colores vivos y brillantes. Sobre todo en su interior, donde han incorporado este tipo de acabados.
Ofrece una dotación sobrada, con todo tipo de conectividad y techo panorámico incluido y se puede conseguir por un precio de 13.900 euros, aunque puede recortarse hasta 4.000 euros gracias al Plan MOVES III.