¿Imaginas unos neumáticos que funcionen sin aire y que sean imposibles de pinchar o reventar? Los neumáticos antipinchazos y antigolpes de Michelin ya han comenzado a rodar con vistas a comercializarse en 2024. Unas ruedas ecológicas que pueden suponer la revolución dentro del mundo de la automoción moderna.
Neumáticos que no pinchan, la utopía
La idea de fabricar unos neumáticos que lo resistan todo no viene de ahora, anteriormente, otras marcas habían realizado pruebas para desarrollar este tipo de ruedas. Por desgracia, los proyectos de Goodyear o Bridgestone nunca lograron llegar a nada.
Conociendo los UPTIS
El modelo de neumáticos antipinchazos que Michelin ha desarrollado junto a General Motors recibe el nombre de Unique Puncture-proof Tire System (UPTIS).
Estos neumáticos son el fruto de años de trabajo e investigación que han desembocado en su presentación en el pasado IAA Múnich 2021. Montados en un Mini Eléctrico, se ha podido probar este novedoso sistema y comprobar que tal eran recibidos por los asistentes.
Como unos neumáticos normales
Los asistentes que pudieron probar los UPTIS admitieron que, aunque en un principio tenían serias dudas, tras probarlos no notaron ninguna diferencia con neumáticos normales. Para los miembros del equipo Michelin, estas opiniones fueron recibidas con gran satisfacción.
Diseño rompedor
Este sistema único antipinchazos llamó la atención de los asistentes al salón de Múnich debido a su diseño rompedor con la tónica que estamos acostumbrados a observar en un neumático.
Desde Michelin han avanzado que será un neumático a prueba de pinchazos y golpes, pero que también serán ecológicos, estarán conectados y no tendrán necesidad de recibir ningún tipo de mantenimiento.
Para conseguir todo esto, estas ruedas están fabricadas con goma, aluminio y cierto material ultraresistente llamado resina insertada en fibra de carbono. Al no contar con una cámara de aire, el desgaste es menor y la seguridad ante pinchazos aumenta, por lo que se mejora el rendimiento del neumático.
A la venta en 2024
Aunque existen alternativas a los neumáticos comunes en el mercado, como los Runflat (que permiten circular varios kilómetros tras un pinchazo), los UPTIS pretenden romper con todo lo visto hasta ahora y se podrán reparar con una impresora 3D.
Todas las innovaciones harán que los neumáticos se desechen con menor periodicidad, lo que supondría un menor impacto medioambiental en esta industrial.
Puedes observar los neumáticos UPTIS en el siguiente vídeo: