El OBD2 es la segunda generación del sistema utilizado para diagnosticar los autos. Significa On Board Diagnosis y controla el nivel de las emisiones del auto, detecta fallos eléctricos, químicos y mecánicos que puedan afectar al rendimiento del auto. Es raro encontrar un auto que no lo equipe actualmente, ya que pasó a ser obligatorio en los autos fabricados a partir del año 2000, por eso, muchos desarrolladores han decidido diseñar apps que permitan conectar el smartphone al auto y escanear sus posibles errores. ¡Nosotros te traemos las mejores!
Antes de nada, el conector
Poder realizar un diagnóstico de tu auto no es tan sencillo y hacen falta algunos elementos clave. No es necesario decir que es necesario un auto con conexión OBD2 y un smartphone, pero para conectar ambos podremos elegir entre un conector que vaya de OBD2 a mini USB o un conector OBD2 con Bluetooth. No te costará demasiado trabajo encontrarlos en internet a buen precio.
Torque Pro
Comenzamos con la app más conocida, Torque. Es tan popular porque es una de las mejores. Te permite realizar un diagnóstico en tiempo real y así obtener todos los datos referentes a tu auto. Tiene una interfaz completamente personalizable para que añadas los medidores y lecturas que más te interesen.
A través de su localizador GPS te permitirá saber en que estado se encontraba el coche en cualquier momento específico y, aunque su versión gratuita está algo limitada, la versión de pago es muy barata, no alcanza los cinco dólares.
Scan Master
En su versión gratuita, esta app te permitirá comprobar algunos parámetros que otras solamente revelan en sus versiones de pago. Es el caso del VIN, CVN y estado MIL. Con Scan Master podrás tener una visión global del rendimiento de tu carro en vivo y te permitirá leer los códigos de fallo.
OBD Click
Esta aplicación es sencilla de utilizar y con ella podrás diagnosticar tu auto gratuitamente. A través de ella podrás saber por qué se encienden ciertas luces del tablero de mando y solucionar el problema borrando el código en pocos segundos, ya que interpreta casi 20.000 códigos de error y es capaz de corregir algunos fallos de primera mano.
Car Scanner
Esta app conecta directamente con la centralita del motor a través del OBD2 y es capaz de diagnosticar posibles fallos antes de que ocurran. Además, aprende los códigos de error y traduce su significado. Toda una herramienta para los menos expertos.