El pasado mes de junio se pusieron en vigor ciertos cambios en la Inspección Técnica de Vehículos que la volvieron un poco más exigente a la hora de obtener una certificación favorable. Estas medidas incluyen como faltas graves el posible desprendimiento de los retrovisores y los errores en el sistema antibloqueo de frenos (ABS).
Hasta junio de 2020, el posible desprendimiento del retrovisor y los errores en el ABS se consideraban faltas leves, pero ahora, un error en estos elementos se considera falta grave, por los que el resultado de la ITV será desfavorable. Debido a esto, el dueño del auto tendrá que subsanar los problemas y repetir la inspección.
Más cambios
El resto de cambios que se han establecido en en el manual de procedimiento de la ITV afectan, sobre todo, a los operarios de las instalaciones. Ahora, si el propietario no presenta el permiso de circulación, la propia estación puede comprobar los datos a través del Registro General de Vehículos de la DGT.
Por otro lado, desde hace un par de años, la normativa está cambiando para que el personal de los centros ITV tenga mayor formación que antes. Desde mayo del año pasado, los técnicos comenzaron a recibir diferentes formaciones enfocadas a proporcionar un mejor servicio a los conductores.
Suspender la ITV
En caso de que el vehículo sea rechazado por la inspección debido a defectos graves o muy graves, el vehículo quedará inhabilitado para circular, excepto para ser trasladado al taller.
Tras ser suspendido, el auto tendrá que volver al centro de inspección antes de que hayan transcurrido dos meses y así volver a someterse a otra inspección.
Multas
Existen dos multas diferentes para aquellos que no hayan pasado la ITV, una de 200 y otra de 500 euros.
La multa de 200 euros se aplicará a aquellos conductores que no hayan pasado la ITV. Esta sanción puede aplicarse en vehículos que incluso estén aparcados si su ITV está caducada.
Por otro lado, la multa de 500 se aplicará a aquellos vehículos que hayan obtenido una calificación negativa en la ITV y continúen circulando. En este caso, el vehículo pasaría a disposición de la grúa y sería transportado hasta un taller para su reparación y presentación a la inspección.
En este vídeo encontrarás 10 consejos para pasar la ITV sin problemas.