El mantenimiento es vital para cualquier tipo de vehículo, pero para los camiones de segunda mano, estas labores alcanzan una importancia superior, ya que se trata de vehículos que pasan muchas horas en la carretera soportando grandes cargas y peso. Vamos a repasar todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de camiones de segunda mano, para que puedas minimizar el riesgo de tener una avería en carretera.
A la hora de montarse en un vehículo de transporte de mercancías, la seguridad del conductor siempre está en juego, sobre todo si este vehículo ha sido adquirido en el mercado de segunda mano y cuenta con miles de kilómetros a sus espalda. Por eso es necesario elegir y comprar el vehículo en un lugar profesional y de confianza como Trucksur, el portal on-line especializado en vehículos industriales de ocasión.
Nivel de líquidos
Parece algo de cajón, pero no siempre se tiene en cuenta. Antes de emprender el viaje es necesario asegurarse siempre de los niveles del líquido de frenos y de transmisión, del aceite y del anticongelante para que el camión de segunda mano esté preparado para cualquier situación que se pueda presentar.
Realizar el cambio de aceite cuando toca también es clave para el correcto mantenimiento del camión, del mismo modo que se debe hacer con el filtro de aceite.
Suspensión
Los amortiguadores, ejes levadizos, bujes y demás elementos de la suspensión pueden ayudarnos a evitar que suframos un accidente, además de proteger del desgaste prematuro otros elementos.
Mantenerlos bajo control puede ahorrarnos algún disgusto. Para ello, lo más recomendable es realizar revisiones con la frecuencia que especifique el fabricante.
Luces
Las luces son un elemento crucial para la seguridad vial. Tener una luz fundida puede acarrear algo más que una multa. Antes de emprender el viaje, comprueba que todas las luces del camión funcionen correctamente para evitar tener un accidente. Llevar bombillas de repuesto siempre es una buena idea.
Neumáticos
El cambio de neumáticos se debe realizar, o bien llegado a cierto kilometraje, o bien pasado cierto tiempo, lo que antes ocurra. Aunque no se pueda observar un desgaste excesivo en la cubierta, los componentes del neumático se caducan y pierden propiedades, por lo que la probabilidad de sufrir un reventón aumenta.
También se debe comprobar regularmente la presión de las llantas para que estén en su punto óptimo. Esto ayudará a prevenir pinchazos y hará que la adherencia y capacidad de respuesta del camión mejore considerablemente.