Las ventajas que ofrece viajar en moto son muchas: ahorro en gasolina y tiempo, facilidad para aparcar y, como no, es mucho más divertido. Estas razones hacen que, cada día, más personas opten por utilizar la moto en las tareas de su día a día, lo que en ocasiones implica el transporte de los más pequeños de la casa. Si este es tu caso, ¿sabes cómo viajar con niños en moto?
La normativa
La ley en España indica que está permitido llevar a menores de más de 12 años en moto. En caso de que el conductor sea el padre, madre, tutor legal o una persona autorizada específicamente para ello, la edad puede reducirse a los 7 años.
Pero no solamente hay que tener en cuenta la edad del pasajero, también hay que contar con una moto homologada para transportar dos personas, con un casco de su talla y con una buena postura de transporte. Esta es a horcajadas sobre el asiento y con los pies correctamente apoyados sobre los reposapies. Por lo tanto, si el niño todavía no alcanza, no es posible llevarlo en moto.
Niños en moto. Cosas a tener en cuenta
Para poder medir correctamente la talla del casco, hay que empujarlo hacia adelante y hacía atrás y de lado a lado. Si se mueve de una forma holgada es demasiado grande, ya que la cabeza debe comprimir un poco las espumas del interior.
Por otro lado, no deberíamos recordar que la conducción con un niño a bordo debe ser más suave y fluida. Los niños tienen menos capacidad para agarrarse en caso de un movimiento brusco. Debido a esto, los especialistas desaconsejan el transporte de menores de 12 años en vías interurbanas.
También es aconsejable comprobar la postura del niño antes de la marcha, que tenga debidamente colocado y abrochado el casco y que su indumentaria sea la correcta. Esta debería ser pantalón largo y calzado cerrado en cualquier época del año. En ningún caso deben llevar mochila o equipaje, ya que puede desestabilizarlos.
No debemos olvidar que los usuarios de motocicleta y ciclomotor son los más vulnerables junto con los ciclistas y peatones, ya que su cuerpo es el que recibe la mayor parte del golpe en caso de accidente. Los más pequeños dependen de nuestra responsabilidad a la hora de viajar en moto y en cualquier otro vehículo.