Un motor tiene diferentes características y dos de las magnitudes físicas más importantes para él son la potencia y el par motor. Aunque muchas personas piensan que son lo mismo, no están del todo acertados. De esta manera, el par es necesario para que el motor pueda desarrollar potencia.
Qué es un CV de potencia
Antes de la existencia de la mecánica se utilizaban caballos. En los trabajos, un caballo era capaz de elevar 150 kg a una altura de 100 metros en un minuto. Por lo tanto, una máquina con un caballo de vapor (CV) tenía que ser capaz de realizar el mismo trabajo. Así mismo, una con 10 CV debería poder subir el mismo peso 1.000 metros o bien reducir el tiempo empleado.
Qué es el par
Solemos denominar par, al par de fuerza o par de torsión. Esta es la magnitud obtenida cuando se multiplica la fuerza aplicada por la distancia entre el punto que aplica dicha fuerza y el giro. Se denomina también fuerza del brazo de palanca. Debido a esto, la fuerza necesaria que debemos aplicar para ejercer una fuerza en un punto disminuirá cuanto más alejada esté la aplicación de la fuerza (par) del punto.
Dicho de otro modo, cuanto más larga sea una palanca, menos fuerza tendremos que aplicar para mover un objeto. Si al aumentar la palanca podemos mover más peso, es porque hemos ampliado el par.
Por lo tanto, la potencia es la fuerza que puede realizar determinado trabajo en una unidad de tiempo determinada y el par la fuerza aplicada a un brazo de palanca.
Relación entre par motor y potencia
Estas dos magnitudes son dos caras de una misma moneda y siempre van juntas, por eso es tan difícil distinguirlas. De hecho, muchas veces nos equivocamos y pensamos que la potencia es aquello que nos hace aplastarnos en el asiento al acelerar, cuando eso es el par. La potencia es el resultado de multiplicar el par motor por el número de revoluciones.
El par motor suele determinar las aceleraciones y recuperaciones del motor, mientras que la potencia se define, más bien, como la velocidad máxima que el vehículo es capaz de alcanzar.