Como todos sabemos, el aceite del motor es un fluido vital para el buen funcionamiento del coche. Cuando ponemos en marcha el auto, las diferentes piezas y componentes entran en fricción y producen un aumento de las temperaturas. La función del aceite es la de facilitar esta fricción y disipar la energía térmica. Es por esto que enfriar el aceite de forma correcta es vital para el motor. Para ello, contamos con el enfriador de aceite, una pequeña pieza que realiza un gran trabajo.
¿Qué es un enfriador de aceite?
Se trata de una pequeña pieza que se encarga de enfriar el aceite que pasa a través de él. Realmente es una especie de pequeño radiador que utiliza un sistema de refrigeración para controlar la temperatura del aceite
El enfriador de aceite suele ir colocado junto al radiador o en lugares en los que la temperatura del motor no le afecte demasiado. Aunque algunos motores lo tienen ubicado en el propio bloque motor.
El enfriador de aceite es necesario para garantizar el funcionamiento del aceite a buena temperatura, para mejorar el funcionamiento del motor y su instalación suele ser bastante sencilla. Además, evita que los autos deban tener depósitos adicionales o radiadores que se dediquen exclusivamente a esta función.
Pero, por otro lado, necesitan una cantidad adicional de aceite para funcionar, requieren un mantenimiento propio y la falla de su termostato o de su válvula puede derivar en averías mucho más serias.
Tipos de enfriador de aceite
Dependiendo del tipo de auto, podemos encontrar enfriadores con diferentes mecanismos. Algunos cuentan con unas aletas de refrigeración que, gracias al flujo del aire pueden enfriar. Otras cuentan con sistemas de refrigeración por agua. Pero todos tienen el mismo objetivo, controlar la temperatura del motor para que tenga un correcto rendimiento.
Enfriador de aceite-aire
Está equipado con un termostato y una válvula de derivación que hace que la entrada de aceite se detenga si no tiene la temperatura adecuada. Este tipo de enfriadores utiliza el mismo aire que generan los ventiladores del auto para refrigerar el aceite.
Enfriador de aceite-agua
Estos enfriadores utilizan el líquido refrigerante para disipar el calor o para aumentar la temperatura del aceite cuando todavía está frío, ayudándole a alcanzar una temperatura de trabajo óptima. El aceite fluye por unos conductos y el refrigerante por otros colindantes, esto provoca la regulación de la temperatura.