Cuando el aceite se mezcla con el refrigerante, la mezcla obtiene un color marrón lechoso. Este es el primer síntoma de que el aceite del motor se ha filtrado al depósito del líquido refrigerante. Así que, si al comprobar el depósito de este último líquido, encuentras una especie de lodo en la superficie, significa que estos dos elementos se han mezclado.
La forma más común de comprobar si el aceite se fuga al depósito de refrigerante es a través de la observación directa. Si la fuga es reciente, en el líquido refrigerante aparecerá un brillo, propio del aceite. Si lleva cierto tiempo tendrá un aspecto lodoso. Y si lleva mucho tiempo, es probable que nos demos cuenta demasiado tarde, cuando el vehículo se haya sobrecalentado.
Una vez se está seguro de que el aceite y el refrigerante se están mezclando, es el momento de solucionarlo. Lo primero, antes incluso que diagnosticar el origen del fallo, es lavar y reemplazar el refrigerante para evitar que la cosa vaya a mayores. Acto seguido, es el momento de solucionar el problema, que suele tener dos causas muy comunes.
Junta soplada
Cuando la junta de culata falla, el aceite se filtra por el conducto de refrigeración y termina mezclándose con el refrigerante. Esto produce el temido líquido viscoso y marronáceo que ya hemos mencionado, depositándose en la parte superior del radiador y en el depósito refrigerante. Hay que tener en cuenta que este refrigerante también se puede filtrar a la cámara de combustión, lo que provocaría un humo muy blanco saliendo del tubo de escape.
Para solucionar este problema hay que realizar una prueba de compresión y verificar la junta soplada. En caso de que definitivamente, este sea el problema, habrá que reemplazar la junta, lavar todo el sistema de refrigeración e inspeccionar radiador y bomba de agua.
Enfriador de aceite defectuoso
Los enfriadores de aceite son más comunes en los autos diésel, aunque algún gasolina con turbo también puede tenerlo. Si este componente falla, el aceite se puede filtrar al sistema refrigerante. La diferencia con una junta de la culata es que, si la junta falla, el rendimiento del motor también disminuye, pero si el enfriador de aceite está defectuoso, el funcionamiento del motor no se verá afectado.
Enfriador de transmisión
Este tipo de enfriador es propio de los autos con transmisión automática y se sitúa en el radiador, por lo que la fuga puede afectar a ambos provocando el fallo total de la transmisión.