La batería del auto es la encargada de dar el primer impulso para que el motor pueda arrancar, pero también envía energía al resto de elementos eléctricos que forman parte del carro, como luces o equipo de sonido. No importa que tengamos un motor muy potente, sin una batería en buen estado que le otorgue vida, solamente tendremos muchas piezas de metal inmóviles.
Señales de que la batería está en mal estado
Existen varias señales que indican que el acumulador de tu auto comienza a fallar. Por norma general, la vida útil de estas piezas suele ser de 5 años, pero este tiempo puede reducirse a la mitad si no se cuida.
Batería hinchada
Si observas que los laterales de la batería se encuentran abultados, significa que se ha sometido a mucho frío o a mucho calor. La batería de un auto es, básicamente, una reacción química dentro de una caja, y los cambios de temperatura demasiado bruscos pueden estropearla.
Indicativo en el panel
Si la batería no funciona de una forma correcta se encenderá la luz de advertencia que tienen la mayoría de carros en el panel. Esta luz también puede señalar un error en el alternador o en el sistema eléctrico.
Olor extraño
Cuando una batería tuvo un cortocircuito produce un gas que huele muy mal, parecido a huevos podridos. Lo mejor es acudir a un lugar de venta de baterías para carro para cambiarla, ya que el ácido sulfúrico del interior podría llegar a dañar otros componentes del motor.
Cómo prolongar la vida de la batería
Para hacer que la batería dure un poco más podemos tener en cuenta ciertas cosas.
- No aparcar en lugares con temperaturas extremas. Evita dejar el carro durante demasiado tiempo en un lugar donde caiga demasiado sol o en un sitio en el que las temperaturas vayan a descender.
- Arranca pisando el embrague para que la batería solamente deba encender el motor y no el motor y el sistema de transmisión.
- Procura no instalar aparatos eléctricos que no sean necesarios. Si lo haces, procura que todos los cables estén bien aislados. Pueden producirse pequeñas descargas que reducirán la vida de la batería
Cómo evitar quedarse en carretera
Si la batería decide que no quiere trabajar más, debes intentar empujar el auto hasta un lugar seguro. Es importante contar con cables o con un arrancador portátil.