En la última Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados se aprobó, por unanimidad, la proposición no de ley que insta al Gobierno a dirigir parte de lo recaudado en multas de tráfico a ayudar a jóvenes de hasta 26 años en paro para poder obtener el carnet de conducir.
Compatibilidad con otras ayudas
Esta iniciativa ha sido registrada por Unidas Podemos-En Comú Pudem-Galicia en Común e incluye una enmienda transaccional del PSOE que indica que las ayudas se deben conceder a cargo de la recaudación que la DGT realiza en concepto de sanciones y que deben ir dirigidas a jóvenes en situación de desempleo.
Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas sociales que pretende minimizar el impacto económico de la pandemia de la Covid-19. La propuesta, además de especificar que las ayudas deben ir destinadas a futuros conductores, también indica que deben ser compatibles con el subsidio por desempleo y otras ayudas.
A la cabeza europea en paro juvenil
Uno de los principales motivos por los que se ha impulsado una propuesta de estas características es la elevada tasa de desempleo juvenil en España, una de las más altos de la Unión Europea. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, supone el 41%, una cifra que triplica la media de los países de la OCDE.
Bueno para las autoescuelas
Debido a las altas cifras de paro juvenil, las autoescuelas han notado un fuerte descenso en el número de alumnos que se matriculan para conseguir el carné de conducir, esto es algo que ha afectado a su situación económica.
No hay que olvidar que, de media, el carnet puede costar 800€. Las ayudas supondrían un balón de oxígeno para las autoescuelas y aportaría a jóvenes desempleados una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo, sobre para personas de entornos rurales.
Sin fecha de ejecución
Por ahora no hay fecha límite para ejecutar la iniciativa, pero la DGT ha acordado ponerse a trabajar en ello cuanto antes. No obstante, estas ayudas suponen modificar la disposición adicional tercera de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por lo que se cree que puede llevar algo de tiempo.